Un tribunal de la región de Leningrado, en el noroeste de Rusia, ha impuesto una multa de 2,4 millones de rublos -cerca de CL$ 212 millones- a un ciudadano ruso que destruyó un cementerio militar en la localidad de Telman, escenario de enfrentamientos entre las tropas soviéticas y nazis durante la Segunda Guerra Mundial.
“La Fiscalía de la ciudad de Tosno apoya a la Fiscalía estatal en el caso penal contra Yuri Matsko. Fue declarado culpable por cometer un delito previsto (...) en el artículo 243.4 del Código Penal de la Federación Rusa”, reza un comunicado del mencionado tribunal recogido por la agencia de noticias TASS.
Dicho artículo del Código Penal alude a “la destrucción o daño a tumbas militares ubicadas en el territorio de Rusia, que perpetúan la memoria de los caídos en defensa de la Patria, con el fin de dañar el significado histórico y cultural de dichos objetos”.
El caso del hombre que dañó una tumba militar de la Segunda Guerra Mundial en Rusia
El caso se remonta a junio de 2021, apenas unas semanas después del estallido de la guerra en Ucrania, cuando se descubrió una tumba militar dañada en los territorios propiedad de la empresa Evrikal LLC, de la que Matsko era en aquel entonces director general.
De acuerdo con la versión de la Justicia rusa, trabajadores de la empresa descubrieron restos de soldados soviéticos mientras excavaban en la zona.
El tribunal ha dictado que los empleados retiraron la tierra junto con los cuerpos sin avisar a nadie y bajo las órdenes de Matsko, a quien además acusan de conocer que el lugar albergaba tumbas.
Tras más de medio centenar de audiencias, celebradas desde otoño de 2021, la Justicia ha determinado la culpabilidad de Matsko, quien durante el proceso no mostró arrepentimiento ni admitió su culpabilidad.
Las autoridades de Leningrado han iniciado el proceso para declarar la zona como patrimonio cultural de importancia regional.