Una tragedia afectó este lunes a la ciudad de Nashville, en el estado de Tennessee. Un tiroteo masivo se concretó en una escuela primaria cristiana llamada The Covenant, provocando la muerte de seis personas, incluyendo a tres niños de 9 años.
Tras el acto criminal, la policía identificó como sospechosa a Audrey Hale, de 28 años, una mujer trans que falleció durante un intercambio con los funcionarios policíacos.
Sin embargo, en redes sociales comenzó a surgir un reporte viral que clamaba que la autora del asesinato era una mujer trans llamada Samanta Hyde. Pero lo anterior solo era una situación que simplemente respondía a un meme que sectores de la extrema derecha de Estados Unidos han impulsado después de cada tiroteo masivo en el país.
A grandes rasgos, el origen de la situación se debe a que tras cada tiroteo masivo, diversos individuos buscan trollear a las personas clamando que el responsable es un sujeto llamado Sam Hyde. Sí, el mismo cuya apariencia fue modificada para dar pie a la reciente información falsa sobre Samantha Hyde.
Un comediante foco de una campaña de trolls
El verdadero Sam Hyde es un controvertido comediante que es parte de un grupo llamado Million Dollar Extreme y que, pese a estar a favor de la derecha alternativa de Estados Unidos e involucrarse en múltiples polémicas, no tiene nada que ver con cada ataque que se le imputa.
No obstante, diversos trolls, originarios del foro anónimo 4Chan, comenzaron campañas que lo individualizaron falsamente como responsable de múltiples tiroteos desde el año 2015. Entre estos se encontraron los importantes tiroteos de Parkland. San Bernardino y Las Vegas.
A tanto llegó la situación, que múltiples medios europeos llegaron a individualizarlo como responsable de un ataque registrado en un centro comercial de Múnich durante julio de 2016, mientras que en noviembre de 2017 un parlamentario tejano llamado Vicente González lo identificó como responsable de un tiroteo en una iglesia durante una entrevista con CNN.
En todo ese escenario, en donde el comediante inclusive fue sindicado como el autor del asesinato del antiguo primer ministro japonés Shinzo Abe, el meme de Hyde a tenido la variación de Samantha, pero también una que lo ha identificado como Samir Al-Hajeed en otros tiroteos.
Al mismo tiempo, otras personalidades de Internet, como los youtubers Drachenlord o Ice Poseidon, también han sido objeto de campañas similares, las que propagan un meme justo tras un momento trágico que no tiene ni una pizca de gracia.