Este martes, la Organización Meteorológica Mundial (OMM) confirmó oficialmente la llegada del fenómeno El Niño a todas partes del mundo.
Esto, después de haber detectado por primera vez en siete años una serie de condiciones en el océano Pacífico que advierten sobre un preocupante aumento de temperaturas y otras alteraciones meteorológicas este 2023.
“La aparición de El Niño aumentará considerablemente la probabilidad de romper nuevos récords de temperatura y de que se desencadene un calor más extremo en muchas partes del mundo y en el océano”, advirtió el secretario general de la OMM y meteorólogo, Petteri Taalas.
Las advertencias de la Organización Meteorológica Mundial sobre El Niño 2023
La OMM indicó que la subida de temperaturas se sentirá sobre todo en los próximos meses y persistirá hasta el final de 2023. Su intensidad sería “al menos moderada”, pero todavía no descartan que pueda ser mucho más severa.
Wilfran Moufouma, meteorólogo y especialista del fenómeno El Niño en la organización, pronosticó que habrá sequías en Australia, Estados Unidos y algunos países de Sudamérica.
“Es la señal para que los gobiernos de todo el mundo pongan en marcha los preparativos para frenar las consecuencias de este fenómeno en nuestra salud, ecosistemas y economías”, advirtió el experto.
En esta línea, la OMM resaltó la importancia de contar con un buen funcionamiento de los sistemas de alerta temprana, que pueden “salvar vidas y los medios de subsistencia”.
“Esta es otra llamada de atención o una alerta temprana de que todavía no vamos en la dirección correcta para limitar el calentamiento conforme a los objetivos finales establecidos en 2015, en el Acuerdo de París con el fin de reducir los impactos del cambio climático”, señalaron desde el organismo.
Y es que, desde la última vez que El Niño apareció, en 2016, es la primera oportunidad en que toda la comunidad científica está de acuerdo en que no quedan dudas de que este fenómeno llegó al mundo y con posibles repercusiones severas.