Su consumo es, sin duda, masivo. Para levantarse, estar con energía en el trabajo o los estudios, o simplemente para quienes disfrutan de su sabor, miles de millones de tazas de café se toman al día en todo el mundo desde hace siglos.
Y es que su origen remonta a mucho tiempo atrás y, para distintos expertos, parece tener un significado importante más allá de un placer: “El café alteró el curso de la historia y fomentó ideas de la Ilustración y del capitalismo”, aseguró un investigador.
Ilustración y capitalismo: por qué la historia de la humanidad no sería la misma sin el café
Para hablar de la historia del café, podemos escribir muchas páginas. Pero, se puede resumir en una leyenda: un pastor que vivía en el este de África, observó que sus cabras —tras comer el fruto de la planta cafeto—se volvían más activas y alegres.
Con los habitantes del lugar, comenzaron a ingerir los granos y a hacer té con las hojas de la planta, dándole un uso medicinal. Según la Asociación Brasileira da Industria de Café (ACIB), los árabes dominaron la técnica de plantar y preparar café: le llamaban kahwah o cahue, que significa ‘fuerza’ en árabe.
Pero esa costumbre que hoy tenemos, de tomar café para socializar, comenzó en el siglo XIV, cuando la bebida comenzó a conquistar parte de Europa y Medio Oriente.
El café llegó —según los historiadores—a instaurar el desarrollo de ideas importantes que dieron forma al mundo en los próximos siglos.
El escritor estadounidense Michael Pollan sostuvo que el consumo del café sirvió como “combustible para nuevas ideas, como la Ilustración, el movimiento del siglo XVIII que defendía el uso de la razón en lugar de la fe para comprender y resolver los principales problemas de la sociedad”, según un reportaje de la BBC.
“Hay fuertes razones para creer que la cafeína contribuyó a la ilustración, a la ‘Era de la Ilustración’ y a la Revolución Industrial, porque se requería un pensamiento enfocado y lineal”, dijo a la revista estadounidense Wired.
Y es que, según relató, antes de que llegara el café en Europa, la gente estaba ebria la mayor parte del tiempo e incluso desayunaban bebidas alcohólicas. “Y los alcohólicos no van a ser racionales, lineales de pensamiento o enérgicos” aseguró.
En esta línea, para que las ideas de la Ilustración e incluso del capitalismo se instauren como las conocemos hoy, el café tuvo un rol fundamental. Así lo estableció el profesor de antropología Ted Fischer, en entrevista con BBC News Brasil.
“No me parece casualidad que las ideas sobre democracia, racionalidad, empirismo, ciencia y capitalismo surgieran en un momento en que se popularizó su consumo. Esta droga, que amplía la percepción y la concentración, definitivamente fue parte del contexto que llevó al capitalismo”, añadió.