Mantener una relación no siempre es una tarea sencilla. Si bien puede existir mucho respeto y amor entre dos personas, a veces no es suficiente para lograr superar los obstáculos de la vida en pareja y, finalmente, mantenerse juntos.
Así también lo explicó el académico de comunicación y coach, Preston Ni, en un artículo publicado en Psychology Today —revista de salud mental y ciencia de renombre mundial— donde identificó las situaciones más comunes en las que las relaciones se quiebran, en su mayoría por no tener las herramientas para resolverlas.
La vida misma, pero también las dinámicas de las parejas suelen provocar discusiones que son difíciles de resolver, ya sea porque no se cuenta con las herramientas o porque no se le dedica el tiempo suficiente.
En esta línea, Ni identificó las 10 razones más comunes por las que las relaciones de pareja fracasan.
1. Problemas de confianza
Según el experto, es una de las razones más “dañinas” para el éxito a largo plazo de una pareja. “Sin confianza, una relación pierde dos anclas clave: la seguridad y la protección”.
2. Diferentes expectativas
“Con el tiempo, las expectativas de una pareja en la relación pueden diferenciarse, a medida que comienzan a ver sus propios planes de vida como ‘lo que quiero’ en lugar de ‘lo que queremos’”. También pueden variar las prioridades.
3. Avanzar por la vida a diferentes velocidades
Ni aseguró que, algunas veces, una persona de la relación crece a un ritmo rápido, mientras que el otro “se estanca”. Cuando estas situaciones comienzan a cambiar, las parejas se distancian física, intelectual y socialmente.
4. Falta de compatibilidad
Para que una relación prospere, el experto resaltó que debe existir “compatibilidad desde varias perspectivas, como en la intimidad, tipos de personalidad y estilos de apego”.
5. Problemas de comunicación
Distintos estudios identificaron que la comunicación es una de las principales razones por las que las parejas buscan terapia, pero también de la ruptura y el divorcio. “El desprecio a menudo se expresa mediante juicios negativos, críticas o sarcasmo. La comunicación despectiva es como el veneno: destruye la salud y el bienestar de una relación romántica”.
6. Narcisismo
Una persona narcisista se sentirá más importante que el resto y tendrá la necesidad de ser admirada. “Las investigaciones indican que un alto narcisismo se relaciona con la susceptibilidad a la infidelidad”, además que suelen ser personas manipuladoras, irresponsables, egoístas y maltratadoras de los demás.
7. Abuso
El experto aseguró que en este punto se incluye el abuso verbal, emocional, físico, sexual, la manipulación patológica, narcisismo patológico, agresividad pasiva y control o dominancia excesivos.
8. Adicciones y consumo problemático
Los abusos en el consumo de alcohol u otras sustancias pueden involucrar negativamente a la pareja y afectar “de manera destructiva”.
9. Aburrimiento y rutina
En especial, las relaciones que llevan varios años pueden experimentar faltas de compromiso, expectativas diferentes y, además, falta de tiempo debido a las obligaciones de la vida. Esto provoca una interferencia en la conexión con la pareja, pues dejan de centrarse en el otro.
10. Problemas de dinero
“Tener diferencias por dinero es una de las principales razones de disolución matrimonial (...) Y no es necesario que una pareja esté casada para tener problemas económicos”, señaló el experto. Además, agregó que este tipo de problemas suele sacar a relucir problemas psicológicos más profundos, como la desconfianza, necesidad de control y supervivencia.