Si has notado que muchas personas que conocesalm están enfermas del estómago durante el verano, más que en otros momentos del año, no se trata de una casualidad.

Las altas temperaturas que se presentan en esta temporada aceleran la descomposición de los alimentos y facilitan la aparición de bacterias, virus o parásitos, tanto en la comida como en el agua, lo que puede causar infecciones gastrointestinales, señalan los expertos.

Solo algunos de los microorganismos que pueden estar en la comida y que causan infecciones son la Salmonella, Estafilococo y Escherichia Coli.

“Las intoxicaciones alimentarias suelen originarse por una manipulación poco higiénica de los alimentos, el consumo de productos crudos o mal cocidos, y la ruptura de la cadena de frío”, asegura el nutriólogo de Clínica INDISA, Christian Andrade.

“En verano, las altas temperaturas favorecen la proliferación de estas bacterias, por lo que aumenta el riesgo de enfermarse”, agrega.

Frente a ese escenario, el especialista señala que es clave tomar medidas de cuidado en la manipulación y preparación de alimentos como carnes rojas y blancas, pescados, mariscos, productos elaborados con huevos y lácteos.

La comida con bacterias puede causar enfermedades gastrointestinales. Foto referencial.

Cuáles son los síntomas de infección gastrointestinal

Según Andrade, entre los síntomas más recurrentes de infección gastrointestinal están la diarrea, vómitos, dolor abdominal y fiebre.

Esos malestares podrían desaparecer rápidamente, pero si persisten durante más de 24 horas o aparecen indicios de deshidratación, es necesario trasladarse inmediatamente al recinto de salud más cercano.

El nutriólogo recalca que se debe tener mayor cuidado con algunos grupos de riesgo, como los niños menores de 5 años, personas mayores y personas con sistema inmunitario débil, pues son más propensos a desarrollar complicaciones.

“Los niños y las personas mayores de 65 años tienden a sufrir deshidratación dentro de las primeras dos horas, por lo tanto, si tienen más de tres o cuatro vómitos y una piel muy deshidratada, es recomendable que vayan a un servicio médico para recibir tratamiento antibiótico”, agrega.

Cómo prevenir

Para evitar enfermarse del estómago durante esta época, el nutriólogo de Clínica INDISA entregó estas recomendaciones:

1. Lavarse las manos antes de manipular cualquier tipo de alimento.

2. Limpiar todas las superficies y utensilios usados.

3. Cocinar bien las comidas.

4. Evitar dejar la comida a temperatura ambiente.

5. Mantener refrigerados los alimentos a una temperatura adecuada.