¿Alguna vez te pusiste a pensar si podrías sobrevivir entre los gigantes y temibles dinosaurios que vivieron durante el Cretácico? Aunque películas como Jurassic Park nos dan una idea de cómo sería este escenario, también nos hacen suspirar con alivio de que no nos tocó coexistir juntos.
Y es que probablemente no habríamos tenido ninguna posibilidad frente a estas criaturas, y menos en una zona específica del mundo que fue declarada como “el lugar más peligroso de la Tierra”, porque albergaba a los depredadores más temibles que hayan existido jamás en la historia.
“Un viajero en el tiempo no sobreviviría en este lugar”, declaró el paleontólogo a cargo de la investigación.
Cuál fue el lugar más peligroso del mundo durante el Cretácico
Los fósiles son los elementos más cercanos que tenemos con la vida que hubo hace millones de años en nuestro planeta Tierra. Esto es lo que estudia la paleontología: a partir de ellos, pueden reconstruir cómo eran los dinosaurios, qué tamaño y peso tenían aproximadamente, cómo lucían y funcionaba su cuerpo, entre otras cosas.
Fue con esta información que un grupo de paleontólogos, liderados por el doctor Nizar Ibrahim, de la Universidad de Detroit Mercy, en Estados Unidos, lograron determinar la ubicación del lugar más peligroso en la historia del mundo.
Este sería el sureste de Marruecos, en la región que alberga la Formación Kem Kem.
En el estudio, publicado en la revista científica ZooKeys, los científicos determinaron que en aquel lugar de Marruecos —hace aproximadamente 100 millones de años—, vivían los depredadores más temibles que hayan existido.
Y es probable que ningún humano pudiera haber sobrevivido a él.
Esta investigación, que ha sido considerada como la más completa sobre los vertebrados fósiles del Sahara en casi un siglo, arrojó que en Marruecos vivían reptiles colosales que dominaban el cielo, dinosaurios carnívoros gigantes que recorrían el suelo y peces monstruosos se adueñaron de los ríos.
Fue entonces que Ibrahim, el líder y autor principal del estudio, declaró que “un viajero en el tiempo no sobreviviría mucho en este lugar”.
La investigación, además de ser un aterrador vistazo de cómo era el mundo hace millones de años, también es importante porque la última que tuvo esta magnitud de hallazgos fue realizada hace casi cien años, en 1936, por el paleontólogo alemán Ernst Freiherr Stromer von Reichenbach.
Desde entonces, los investigadores se han enfocado en recorrer la Formación Kem Kem de Marruecos, pues es una zona riquísima en cantidad y calidad de fósiles de depredadores, que dan cuenta de lo letal que fue este ecosistema hace tantos años.
Cómo era Marruecos, el lugar más peligroso durante el Cretácico
Según explicaron en Infobae, la Formación de Kem Kem —que es el sector de Marruecos donde encontraron los fósiles de cientos de depredadores peligrosos— es una colección de formaciones rocosas del Cretácico.
Se trata de un lugar muy antiguo que alberga una cantidad de fósiles de alta calidad de grandes carnívoros: desde peces gigantes hasta dinosaurios depredadores y cocodrilos monstruosos.
Entre los más notables de los hallazgos, están los dinosaurios más grandes registrados, como el Carcharodontosaurus, un carnívoro que tenía dientes de hasta 20 centímetros de largo y que tenía una altura de 8 metros.
También encontraron fósiles del Deltadromeus, un dinosaurio de la familia de los velocirraptores, que tenía grandes piernas traseras que le permitían correr rápido y medía cerca de 8 metros de largo.
Por otra parte, destacó el Spinosaurus, una temible criatura, fácil de identificar por su vela dorsal, que podía cazar en la tierra y en el agua.
Además, en los cielos de la región volaban reptiles voladores enormes, conocidos como los pterosaurios, y en las aguas vivían distintos peces gigantes, como el Onchopristis, un pez sierra que tenía los dientes afilados como cuchillos.
En el agua también habitaba el Coelacanthus, un pez cuatro veces más grande que su pariente, el Celacantimorfos.
Según David Martill, coautor e investigador de la Universidad de Portsmouth, en Inglaterra, aunque estos peces eran temibles, usualmente eran la comida de los depredadores.
“Este lugar estaba lleno de peces absolutamente enormes, incluidos los celacantos gigantes y el pez pulmonado. También había un enorme pez sierra de agua dulce llamado Onchopristis con los dientes rostrales más temibles, son como dagas con púas, pero maravillosamente brillantes”.
En esta línea, los investigadores y el estudio demostraron que en algún momento de la historia hubo un entorno tan hostil, que cualquier criatura más débil estaba destinada a ser una presa fácil de estos gigantes depredadores.
“El conjunto de vertebrados incluye peces óseos y cartilaginosos, anfibios raros, serpientes, diversas tortugas y crocodiliformes, dinosaurios saurópodos y terópodos, y pterosaurios dentados y edéntulos. Curiosamente, los ornitisquios solo están representados por huellas poco frecuentes y un diente aislado”, se lee en la investigación.
“Muchos de los vertebrados son formas extremadamente grandes para su clado, incluidos celacantos gigantes, crocodiliformes y dinosaurios, pero también hay animales pequeños”.
En la introducción al estudio, concluyeron que “el trabajo presentado aquí es la primera cobertura integral del conjunto de vertebrados del Grupo Kem Kem y su contexto geológico y esperamos que proporcione un estímulo para una mayor exploración y descubrimiento”.
Así, los hallazgos en la Formación Kem Kem, en Marruecos, representan un gran paso en el avance del campo de la paleontología, pues la calidad de los fósiles bien conservados han permitido a los científicos poder reconstruir esta temible fase de la historia de la Tierra, además de entender cómo convivían las especies entre sí en un mismo ecosistema.
Además, Kem Kem se logró posicionar como uno de los sitios paleontológicos más ricos del mundo, que podría protagonizar nuevos estudios e investigaciones para comprender esta época con mayor profundidad.