Si te has propuesto ser más saludable, bajar de peso y ponerte en forma, es probable que hayas implementado cambios en tu vida, como hacer más ejercicio y comer de forma más equilibrada. Pero si no estás viendo resultados en el tiempo, podrías estar haciéndolo de forma incorrecta.
Así lo aseguró Crys Dyaz, entrenadora personal de distintas celebridades de España. En conversación con El Mundo, la experta dijo que la mayoría de los casos donde las personas no logran ponerse en forma se producen por desconocimiento sobre cómo comer.
“Hay mitos que no terminan de desterrarse y nos limitan equivocadamente, alimentos que eliminamos de nuestra lista de compras pensando que son enemigos cuando en realidad no lo son, y errores que tiran por tierra que sirvamos un plato de salud en nuestra mesa”.
¿Qué estamos haciendo mal si queremos bajar de peso?
Para Dyaz, el pilar de una vida saludable no es solo la alimentación, sino también el entrenamiento y el descanso.
“Todo lo que queramos hacer para mejorar nuestra salud tiene que ser sostenible en el tiempo, tanto a la hora de entrenar como a la hora de alimentarnos. Si queremos hacer que se convierta en un estilo de vida, sano, sin excesos ni carencias, no recomendaría perder mucho más de 500 gramos a la semana, lo que serían 2 kilos en un mes”, aseguró.
En esta línea, la experta aseguró que la mayoría de las equivocaciones al querer ponerse en forma se cometen en la alimentación: estos son los 5 errores más comunes que impiden bajar de peso.
1. Tomar bebidas calóricas
Dyaz explicó que los líquidos que ingerimos son tan importantes como las comidas que consumimos a diario.
Por ello, hay que prestar atención a la hidratación, y no solo a la que acompaña nuestras comidas principales, sino también a la del resto del día.
“En la mayoría de los casos, debe ser agua, siempre. Lo que no sea eso, debe ser una excepción”, sugirió la entrenadora.
Y es que hay bebidas gaseosas o jugos que, aunque parezcan sanas, en realidad pueden tener calorías extras o algún ingrediente que hace que sea más difícil bajar de peso, incluso cuando el resto de la comida es equilibrada.
2. Excederse con el pan
Para empezar, la experta aseguró que no tiene nada en contra del pan y, de hecho, explicó que es una “extraordinaria fuente de hidratos de carbono”. No obstante, hay que cuidar las porciones, en especial si buscamos generar un déficit calórico para reducir peso.
“Es un extra, y más si es pan blanco, que incrementa las calorías que consumes”, dijo.
Puedes medir la porción o, en su lugar, optar por otros carbohidratos o consumir su versión integral, que tendrá más fibra.
3. No tener cuidado con el aceite de oliva
“Cuando el objetivo es perder peso o, mejor dicho, el porcentaje graso, hay que medir las calorías que se consumen y su origen”, comenzó a decir Díaz.
En esta línea, el aceite de oliva virgen suele ser una excelente opción para comer más saludable y recibir sus beneficios, no obstante, “debemos controlar la cantidad debido a su alto poder calórico”.
“Utilízalo en las proporciones adecuadas, con medidor o en formato spray. ¡Notarás la diferencia y el ahorro en el bolsillo!”.
4. Comer mucha fritura
Si lo que buscas es ponerte en forma, “la plancha, el horno, las freidoras de aire, los alimentos hervidos o la cocina al vacío son tus mayores aliados a la hora de preparar recetas”.
Y aunque la comida empanizada o frita suele quedar exquisita en distintas preparaciones, Dyaz señaló que esta forma de cocinarla “multiplica sus calorías y hace que los alimentos pierdan muchos de sus nutrientes”.
Esporádicamente estará bien, no obstante, será mejor optar por las primeras formas de cocinar para aprovechar al máximo los alimentos y no añadir calorías extra a la dieta.
5. Eliminar del plato alimentos buenos
Cuando alguien se pone a dieta sin conocer bien los alimentos que está eliminando, puede estar obstaculizando su camino a perder peso.
“Carbohidratos, proteínas y grasas son imprescindibles para el correcto funcionamiento de nuestro organismo”, dijo la experta.
Dyaz explicó que comer saludable no se trata de restringir los alimentos, “pero sí de prestar más atención a cuáles elegimos dentro de cada grupo de ellos. No es lo mismo el plan blanco que la quinoa, en el caso de los carbohidratos, ni una ración de palta que una de papas fritas de bolsa, si hablamos de grasa”.
“Tampoco una porción de salmón que una de fiambre o embutido, en cuanto a las proteínas”.
“No es lo mismo 100 calorías de una ración de fruta fresca, que las mismas que vienen de la pastelería industrial. No solo es cuestión de calorías”, dijo. Se trata de los nutrientes que aportan beneficios a nuestro cuerpo.
La personal trainer aseguró que haciendo estos pequeños cambios en nuestra rutina hará que la persona que quiere bajar de peso o mantenerse saludable consiga sus objetivos de forma fácil.
El peor alimento que puedes comer si buscas perder peso
Ante esta pregunta de El Mundo, la entrenadora Crys Dyaz aseguró que “no hay alimentos ni buenos ni malos”. Pero sí hace una excepción con los ultraprocesados que, se quiera bajar de peso o no, “no deberían formar parte de nuestra alimentación en ningún caso, salvo en ocasiones excepcionales”.
Dyaz agregó que para ella, los mejores alimentos serán las frutas y verduras frescas y crudas, como el apio, la zanahoria, etc. Esto, porque son ricos en fibra, crujientes, ricos en sabor y, en general, tienen menos calorías, por lo que son grandes aliados en la búsqueda de ponerse en forma.
Cómo bajar de peso según una personal trainer
Dyaz le dijo al mismo medio que es hora de eliminar el mito de que se puede perder grasa de forma localizada, pues esto no es así.
Por ejemplo, “para conseguir un vientre plano, debemos trabajar todo el cuerpo y en especial los músculos más grandes, con el glúteo en el primer puesto”.
“Hay que generar déficit calórico, junto a una correcta alimentación, no nos olvidamos de esto, es lo primero que debemos hacer para conseguir un vientre plano, sin exceso de grasa y tonificado”.