Todos queremos alcanzar la felicidad. Sin embargo, la vida puede ser difícil y llena de obstáculos para lograrlo. Tanto, que nos pueden convencer de que es una misión imposible. Pero no es así para el psicólogo Martin Seligman, autor del libro La Auténtica Felicidad, quien aseguró que “ser feliz no es más que una elección”.
¿A qué se refiere el autor? Aunque cueste creerlo, el experto declaró que la felicidad se encuentra dentro de cada uno de nosotros y que, entrenando la mente para sacarla en el día a día, podemos ser realmente felices, a pesar de las adversidades.
Basada en el modelo PERMA —una teoría del bienestar— el psicólogo identificó cinco necesidades psicológicas básicas que constituyen una base para poder sentirse feliz. Es decir, que si se logran cubrir, las personas pueden “desarrollar su bienestar personal y adquirir la capacidad de florecer en la vida”.
“Los hábitos de pensamiento no tienen por qué ser para siempre. Uno de los descubrimientos más significativos en la psicología de los últimos 20 años es que los individuos pueden elegir su forma de pensar”, aseguró Seligman.
En esta línea, los 5 factores principales para ser feliz en la vida son:
1. Emociones Positivas
Gratitud, placer o esperanza, son algunas de las emociones positivas que debemos incrementar en el día a día. Sin embargo, no se trata de no sentir emociones negativas, pues estas son partes de la vida, sino, utilizar las positivas para lidiar mejor con lo que nos hace mal.
2. Compromiso
Se trata de un compromiso que hacemos con nosotros mismos cuando queremos hacer algo. Es decir, si tenemos una tarea o proyecto, comprometernos a hacerlo bien y terminarlo y entrar en un estado de activación, donde el tiempo se detiene y se concentra profundamente en el presente.
3. Relaciones positivas
Los seres humanos somos sociables y, por ello, construir relaciones positivas con personas que nos apoyan y no son tóxicas, es imprescindible para lograr la felicidad y el bienestar emocional. Hay que elegir bien a las personas que nos sumen.
4. Propósito y significado
Sentir que pertenecemos a algo es fundamental para ser felices en el día a día. El autor aseguró que el sentido de la vida va más allá de nosotros mismos y, tenerlo presente, aumenta el bienestar.
5. Éxito y sentido de logro
Tener metas y objetivos en la vida nos ayuda a motivarnos en el día a día. Y, una vez que los alcanzamos, nos inundará un sentimiento de satisfacción que servirá para sentirnos competentes y exitosos. No obstante, hay que establecer objetivos que se alineen con nuestras propias habilidades para no fracasar.
El psicólogo aseguró que estos cambios deben introducirse poco a poco. Será difícil ser felices si intentamos hacer todo a la vez. Además, resaltó que no se trata de una fórmula mágica, sino de una descripción del comportamiento y hábitos de las personas felices, según la psicología.