En la actualidad, muchos de los dispositivos tecnológicos que son comercializados en el mercado tienen como finalidad poder optimizar las actividades de la vida cotidiana de las personas. Es el caso del Apple Watch, reloj inteligente que es capaz de monitorear cada detalle de los movimientos que realiza el usuario.
Entre sus funciones no solo se encuentra ser un compañero leal en la actividad física y registrar los tiempos en que la persona se tarda en ello, sino que la herramienta también puede ser clave para informar sobre cómo está la salud: detecta cuando las frecuencias cardíacas son muy altas o bajas, la presión arterial, controla el sueño e incluso tiene la opción de identificar si la persona que usa el reloj ha sufrido un accidente automovilístico.
Algo así fue lo que le ocurrió a un conductor de Inglaterra, quien quedó gravemente herido tras chocar de frente con un camión de grandes dimensiones. El dispositivo que llevaba en la muñeca fue lo que le permitió salvarle la vida.
Cómo un reloj inteligente le salvó la vida a un conductor
Daniel Reid, de 32 años y padre de dos hijos, fue quien vivió esta traumática experiencia de la que pudo sobrevivir con la ayuda de su dispositivo.
Según consigna el sitio británico The Sun, en junio el hombre recibió un choque frontal por el camión y luego quedó inmovilizado dentro de su automóvil. Quedó con lesiones de gravedad. Solo poco tiempo antes del choque, se había convertido en padre por segunda vez.
Durante esos minutos que pueden ser primordiales para salvarle la vida a una víctima de accidente vehicular, el Apple Watch detectó el estado de salud de Daniel y que no estaba respondiendo a las señales.
Rápidamente el dispositivo levantó las alarmas, marcó el número de los servicios de emergencias y le emitió un audio de SOS que también indicaba las coordenadas de la ubicación del conductor, para que pudieran acudir a rescatarlo prontamente.
Luego, el reloj inteligente mandó una advertencia a la esposa de Daniel, Cara, por medio de un mensaje de texto. Era ella quien aparecía como contacto de emergencia en el dispositivo en el caso de que algo ocurriera. La mujer intentó comunicarse con su esposo por mensaje y llamada telefónica, tras lo cual una persona que se encontraba cerca del accidente le contestó.
Si bien Cara también llamó a emergencias luego de enterarse del choque, en esos momentos ya iba en viaje la ayuda para Daniel. Cuando los bomberos llegaron al sitio y pudieron retirar al hombre de su auto, este estaba con fracturas en las costillas y otras lesiones en las piernas, las muñecas y la espalda. Posteriormente el accidentado conductor fue enviado hasta un hospital, donde el equipo médico pudo estabilizarlo.
“Soy muy afortunado de estar vivo. Sin el reloj haciendo lo que hizo, sospecho que habría sido un resultado completamente diferente”, comentó Reid al citado medio.
“Detectó una ‘caída fuerte’ porque estaba inmóvil y mi frecuencia cardíaca y presión arterial eran anormales. Luego inició automáticamente una llamada telefónica de emergencia”.
El hombre, que es oriundo de la ciudad de Bradford y trabaja en una compañía de fibra óptica, cree que todo lo que ocurrió en esos minutos fue “una locura” debido a todas las acciones que hizo su dispositivo cuando identificó que no estaba bien.
“Son fantásticos. Lo uso en el gimnasio todo el tiempo, pero nunca imaginé que lo necesitaría en una situación como esta”, enfatizó.
Daniel quedó internado en el Hospital Universitario James Cook tras el choque, dado que estuvo en coma por cinco semanas. Recién pudo regresar a su hogar en julio, cuando su estado de salud mejoró. Hoy en día no recuerda nada de lo sucedido.
“Gracias al reloj, los servicios de emergencia y los brillantes cirujanos y enfermeras de James Cook, me recuperaré por completo”, expresó Daniel. Los funcionarios policiales le regresaron su reloj, por lo que hoy sigue utilizándolo.
Cara, la esposa de Daniel, expresó que ella no sabía que su Apple Watch tenía esta funcionalidad de determinar si una persona ha tenido un accidente vehicular y solicitar ayuda en ese caso. “Empecé a llamar a su teléfono y no obtuve respuesta, así que entré en pánico. Sospecho que mucha gente apaga ese software. Pero cada segundo cuenta en una situación como esta. Hemos sido tocados por un milagro”, concluyó la mujer.