El pasado viernes en la noche, niños, jóvenes y adultos disfrutaban de un mercado navideño en Magdeburgo, Alemania, cuando de repente un auto marca BMW ingresó al recinto de forma violenta y atropelló a la multitud.
El conductor, según sospechan las autoridades, es Taleb Jawad Al-Abdulmohsen, un hombre de 50 años procedente de Arabia Saudita que se encontraba refugiado en Alemania y que fue arrestado y acusado por el ataque que dejó a cinco personas fallecidas: cuatro mujeres y un niño de 9 años.
Además, hay cientos de heridos.
En lo que va de la investigación, la prensa ha revelado detalles de las posibles motivaciones que llevaron al acusado a perpetrar el atropello. Entre ellos, hay un mensaje decidor que escribió el sospechoso.
Quién es Taleb Jawad Al-Abdulmohsen el presunto asesino en Alemania
Según informó BBC Mundo, el acusado de haber asesinado a cinco personas en el mercado navideño de Magdeburgo nació en 1974 en Arabia Saudita.
Llegó a Alemania en 2006, pero el 2016 se declaró ateo y solicitó asilo, por lo que, desde entonces, figura como un refugiado.
Los medios alemanes escribieron que el sospechoso trabajaba como psiquiatra desde 2020, en una clínica de rehabilitación que se especializa en delincuentes con adicciones en la ciudad de Bernburg, ubicada a 40 kilómetros de la escena del crimen.
Desde la clínica, declararon que el saudita está “ausente por vacaciones y enfermedad” desde finales de octubre de 2024.
En paralelo a su trabajo como personal de salud, el hombre también dirigía una página web donde ayudaba a exmusulmanes “a huir de la persecución en sus países de origen”.
Después de su arresto, la policía alemana registró el departamento del acusado —ubicado en “una calle tranquila” del centro de Bernburg— y, según un funcionario anónimo que habló con The Washington Post, barajan la posibilidad de que haya estado bajo la influencia de las drogas al momento de atropellar a la multitud del mercado navideño.
El mensaje perturbador que escribió el acusado de atropellar a gente en Alemania
Las autoridades descartaron que el ataque tenga vínculo alguno con el extremismo islamista.
Y es que Taleb Jawad Al-Abdulmohsen mostró ser crítico del Islam en sus redes sociales y también en algunas entrevistas que realizó con medios de comunicación como Reuters, la BBC y el periódico alemán FAZ: “No existe el buen Islam”, djio en ellas.
Entonces, la teoría que manejan los investigadores apunta a una presunta “insatisfacción del sospechoso con el trato a los refugiados sauditas en Alemania”, según dijo el fiscal local de Magdeburgo, Horst Nopens.
Por su parte, el director jurídico de la Organización Saudí Europea, Taha Al-Hajji, le dijo a AFP que el hombre “es una persona psicológicamente perturbada, con un exagerado sentido de la propia importancia”.
También aseguró “no se trata en absoluto de un atentado de motivación islamista” y que, en realidad, el acusado era considerado “una paria” de la comunidad de saudíes asilados en el país.
En esta línea, en agosto de 2024 (cuatro meses antes del ataque) escribió este mensaje en sus redes sociales:
“¿Existe un camino hacia la justicia en Alemania sin volar una embajada alemana o masacrar aleatoriamente a ciudadanos alemanes? Llevo buscando un camino pacífico desde enero de 2019 y no lo he encontrado. Si alguien lo conoce, por favor, hágamelo saber”.
También cuestionó los “crímenes cometidos por Alemania contra los refugiados saudíes y la obstrucción a la justicia, por muchas pruebas que se les presentaran”.
En otras ocasiones, escribió que apoyaba al partido ultraderechista alemán Alternativa para Alemania, que está en contra de la inmigración.
Arabia Saudita alertó sobre el peligro de Taleb Jawad Al-Abdulmohsen
Según una fuente cercana al gobierno de Arabia Saudita que conversó con la BBC, las autoridades de ese país le habían enviado cuatro notificaciones oficiales al gobierno alemán para advertirles que Al-Abdulmohsen tenía “opiniones muy extremas”.
“Se les comunicó que algunas de sus declaraciones eran problemáticas y podrían ser una amenaza”, dijo otra fuente anónima al Washington Post.
Pese a ello, estos mensajes fueron completamente ignorados por las autoridades alemanas.
Sin embargo, un experto en antiterrorismo que conversó con la BBC dijo que los sauditas podrían estar aprovechando la situación para montar una campaña de desinformación para desacreditar al hombre, quien estuvo años intentando ayudar a los exmusulmanes a que encuentren asilo.