Los médicos nos lo han repetido millones de veces: hay que tomar más agua durante el día. Este hábito de hidratarse no solo hará que nuestro cuerpo funcione bien, sino que logrará que evitemos un sinfín de enfermedades, en especial aquellas que están relacionadas con el envejecimiento.
La razón es que el cuerpo humano está compuesto, en su mayoría, por agua. De esta manera, el líquido nos ayuda a regular la temperatura interna, lubricar las articulaciones, mejorar la digestión y la salud de la piel y, también, juega un rol importante en la agudeza mental.
Aún así, existen muchas personas a las que les cuesta tomar la cantidad recomendada al día (un litro y medio o dos en invierno, y entre dos y medio y tres en verano), ya sea por el olvido o porque prefieren otro tipo de bebidas.
7 beneficios que obtiene el cuerpo al beber agua
Los expertos aseguran que la cantidad de agua que debe tomar una persona también varía en función del peso, género y actividad diaria. No obstante, el promedio es entre 10 y 12 vasos de agua diarios. Además, advirtieron que no se debe exagerar su consumo.
Muchos estudios respaldan los beneficios que trae tomar agua durante el día. Para crear el hábito, puedes comenzar por comprarte una botella de 1 litro de tu preferencia e ir tomándola durante el día, o poner alarmas en tu celular para que te recuerden que es momento de hidratarse.
Estos son los 7 beneficios más importantes que tu salud percibirá si aumentas tu consumo de agua.
- Hidratación y energía: si estás hidratado, tu cuerpo funcionará mucho mejor y será más eficiente. Esto quiere decir que evitarás la fatiga y tus niveles de energía mejorarán.
- Digestión y eliminación de desechos: el consumo de agua facilita la digestión, producción de saliva y eliminación adecuada de desechos y toxinas. Tus riñones te lo agradecerán.
- Salud de la piel: si quieres tener una piel hidratada, flexible y libre de toxinas (e incluso reducir problemas dermatológicos, como el acné), tomar suficiente agua te ayudará en estos objetivos.
- Regulación térmica: en situaciones de ejercicio o para soportar mejor climas calurosos, el consumo de agua será un gran aliado para regular la temperatura corporal.
- Salud cardiovascular: está demostrado que beber agua favorece la circulación sanguínea y, por ende, previene enfermedades del corazón.
- Rendimiento físico y mental: la hidratación adecuada mejora el rendimiento físico y, al evitar la deshidratación, potencia la concentración y la memoria.
- Fortaleza y control de peso: el agua fortalece nuestro sistema inmunológico y, al mismo tiempo, ayuda a controlar el apetito, promoviendo la pérdida de peso.