Aunque se ha vuelto “normal” que, en la vida moderna, todos nos sintamos cansados de vez en cuando, estar así por mucho tiempo puede ser señal de que algo no anda bien en nuestra salud.
Si tu energía es tan baja que comienza a dificultar tus actividades diarias, lo ideal es consultar con un médico para descartar y solucionar problemas. Sin embargo, hay algunas recomendaciones que puedes seguir para mejorar tu estilo de vida y alimentación, y así tener poder continuar activo tu día a día.
5 consejos para ayudarte a tener energía
“Hay muchas cosas que puedes hacer a través del estilo de vida: comer los alimentos correctos, hacer suficiente ejercicio, mantenerse conectado con los demás, y así mantener altas las reservas de energía”, dijo Rossane M. Leipzig, académica de geriatría y medicina paliativa en Nueva York, a Consumer Reports.
En esta línea, los especialistas suelen recomendar estas estrategias para sentirse más activo durante el día:
- Revisar tus medicamentos
Todos los fármacos pueden tener efectos secundarios, y uno muy común es la somnolencia. Por ejemplo, los remedios para el resfriado, alergias y la presión alta pueden causar cansancio al paciente.
Además, algunos antidepresivos inhibidores de serotonina también pueden ser sedantes, al igual que los relajantes musculares y los opioides. Si te sientes demasiado cansado, puede ser una buena opción hablar con tu médico tratante para buscar otras alternativas, pero en ningún caso debes dejar de tomar tus medicamentos sin indicación médica.
- Recibir un poco de luz por la mañana
Los especialistas recomiendan acostarse y levantarse a la misma hora todos los días Y es que esto ayuda a regular el reloj biológico y, por tanto, manejar mejor los niveles de energía durante el día.
Al despertar, es importante exponerse a la luz natural lo antes posible. Puedes intentar dar un paseo por la mañana o, al menos, abrir las cortinas para recibir un poco de calor y luz del sol.
- Tomar muchos líquidos
Estar deshidratado, en especial si eres adulto mayor, puede causar fatiga. De hecho, la Academia de Nutrición y Dietética recomienda que las mujeres tomen alrededor de nueve vasos de líquido al día y los hombres 13 vasos.
Pero también puedes incrementar el consumo de agua en alimentos, como la sopa.
- Comer alimentos saludables
Es importante asegurarse de obtener los nutrientes suficientes para mantener la fuerza y energía durante el día. Por esto, cada comida y merienda o snack debe incluir carbohidratos complejos, proteínas y un poco de grasa saludable.
También hay que limitar el consumo de alimentos procesados y refinados, ya que al contener carbohidratos simples, puede causar aumentos y caídas del azúcar en la sangre, que dejan al consumidor sin energía durante el día.
- Moverse más
El ejercicio aeróbico hace posible que la sangre que contiene oxígeno se mueva alrededor del cuerpo de forma más eficiente. El resultado es que la persona que se ejercita siente más energía y acciones como levantar objetos o subir escaleras se vuelven más fáciles.
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades recomiendan que los adultos mayores hagan 150 minutos a la semana de ejercicio de intensidad moderada, como caminar a paso ligero. Y aunque puede sonar mucho para algunos, se puede comenzar con trayectos más pequeños y aumentar poco a poco la distancia y ritmo.
También es recomendable hacer entrenamiento de fuerza y de equilibrio y no mantenerse sedentario durante todo el día.