Son muchas las personas que se sienten inflamadas o hinchadas en el abdomen después de cada comida (o incluso después de tomar agua). Este síntoma suele ser común cuando excedemos las porciones, no obstante, hay quienes lo sufren al alimentarse de forma normal.
Aunque siempre será bueno consultar con un especialista si se vuelve una dolencia demasiado repetida, hay algunos métodos caseros que pueden ayudar a “desinflamarnos”, entre ellos, las infusiones de hierbas.
Y hay una hierba en particular que se roba el protagonismo como la mejor solución para la hinchazón abdominal: el té de flor de Jamaica.
Según explicó una periodista de Vogue, vivía todo el tiempo hinchada e incómoda hasta que su nutricionista de confianza le recomendó probar esta infusión que, entre los especialistas, es famosa para ayudar a disminuir la inflamación.
¿Cuáles son las propiedades del té de flor de Jamaica? ¿Cómo se debe tomar para desinflamar el estómago y abdomen?
Las propiedades del té de Jamaica para la salud
Consultada por el mismo medio, la nutricionista Laura Parada —también autora del libro ¿Qué nos mueve comer así?— aseguró que el té de flor de Jamaica es absolutamente beneficioso para la salud humana.
Esta hierba es originaria de África, no obstante, se cultiva en distintos países del mundo. La flor es de color rojo, y se le conoce como ‘rosa de Jamaica’ o, por su nombre científico, Hibiscus sabdriffa.
“Sus propiedades antioxidantes protegen contra la agresión de los radicales libres, además de poseer propiedades antiinflamatorias que se deben a su contenido en polifenoles”, aseguró la especialista sobre sus bondades.
Según explicó, la flor de Jamaica tiene ácidos de frutas que pueden “funcionar como un laxante”, además de “poseer efecto digestivo. Ayuda a combatir la acidez gástrica, espasmos estomacales, gastroenteritis y gases”.
Parada declaró también que gracias a sus propiedades medicinales, esta hierba suele estar indicada para personas que necesitan bajar su presión arterial, reducir el azúcar en la sangre y la grasa corporal y, además, mejorar su función renal.
Y es que contiene altos niveles de “hierro y vitamina C, minerales y antioxidantes como los polifenoles”.
También tiene efectos diuréticos, lo que explica por qué puede ayudar a mejorar la función de los riñones.
“Las propiedades antioxidantes de la flor de Jamaica protegen contra la agresión de los radicales libres. Además, posee propiedades antiinflamatorias que se deben a su ya mencionado contenido en polifenoles —compuestos vegetales reconocidos en la prevención de numerosas enfermedades con propiedades antienvejecimiento y antioxidantes—, por lo que resulta de lo más completa y apropiada para diferentes afecciones”.
Adicionalmente, esta infusión también se utiliza para aliviar distintos síntomas no solo de los problemas digestivos, sino resfriados, gripes, dolores menstruales, trastornos nerviosos, insomnio, entre otros.
Incluso, hay personas que han asegurado poder bajar de peso gracias a que esta infusión puede acelerar el metabolismo y aumentar la sensación de saciedad después de comer, pues podría incidir en algunas hormonas relacionadas con el hambre, como la leptina y la grelina.
Además, contiene fenólicos y flavonoides que ayudan a disminuir la absorción de grasas en el intestino y “quemar” la grasa acumulada del organismo”.
Cómo tomar el té de flor de Jamaica para desinflamarse y bajar de peso
Para aliviar los síntomas que promete curar, la infusión de Jamaica puede beberse tanto fría como caliente.
Y, según explicó la nutricionista Parada, es ideal consumirla después de las comidas.
“Es perfecta para consumirla en forma de infusión, tanto fría como caliente, idealmente después de las comidas para aprovechar su efecto digestivo”, aconsejó.
Aunque en algunos lugares ya se está comercializando el té de Jamaica en el formato de bolsitas de té en caja, también se puede encontrar como una hierba suelta. En este caso, puedes preparar el té de flor de Jamaica de esta manera:
- Enjuagar las flores de Jamaica secas en agua fría, para así quitar cualquier suciedad o polvo que pueda tener.
- En una olla grande, hervir 1 litro de agua.
- Cuando esté hirviendo, añadir con cuidado las flores de Jamaica.
- Dejar que las flores hiervan a fuego medio durante 10 minutos aproximadamente. En este paso, verás cómo sueltan su característico color rojizo en el agua y también su sabor.
- Retirar la olla del fuego con extremo cuidado y colar la mezcla, para así separar las flores del líquido.
- Añadir azúcar o endulzante al gusto cuando el líquido está caliente, para así poder deshacerlo con mayor facilidad.
- Servir como infusión o esperar a que se enfríe y refrigerar para poder degustar en temperatura fría.
- Consumirla dentro de los primeros dos días.
Parada también aseguró que se puede mezclar la flor de Jamaica con otros ingredientes antiinflamatorios para potenciar sus efectos: por ejemplo, puedes añadir jengibre y un poco de limón al agua, lo que otorgará mayores beneficios pero también un sabor diferente.
Ahora, sobre la cantidad que debiésemos consumir a diario, la nutricionista explicó que lo recomendable sería media taza por cada 2 litros de agua.
“No está recomendado superar las dos tazas al día y, aunque se trata de una planta considerada segura en cantidades comunes consumida en forma de té, no se aconseja su consumo durante el embarazo, lactancia, en niños, o antes y después de una cirugía”, advirtió.
Además, no hay que olvidar que ningún alimento o infusión actúa de forma “milagrosa” en el cuerpo y, para tener una buena salud a corto y largo plazo, hay que llevar una alimentación equilibrada y sana, además de un estilo de vida activo, dándole prioridad al ejercicio diario.