El vehí­culo que chocó y causó una muerte la semana pasada en California estaba operando bajo su sistema de piloto automático, siendo éste el incidente más reciente en el que participa un vehí­culo autónomo, confirmó Tesla.

El fabricante de autos eléctricos dijo que el chofer, que murió en el accidente, no tuvo las manos en el volante durante los seis segundos previos al accidente, pese a varias advertencias del vehí­culo. Tesla Inc. dice a los conductores que su sistema Autopiloto, capaz de mantener la velocidad, cambiar de carril y estacionar el vehí­culo, requiere que los conductores mantengan las manos en el volante y pongan atención a la pista para controlar el vehí­culo y evitar accidentes.

El registro del vehí­culo muestra que el chofer no hizo nada para que el SUV Modelo X se detuviera y no chocara contra un divisor de carriles de concreto, dijo Tesla. Fotos del SUV muestran que el frente del vehí­culo quedó aplastado, la tapa del motor se zafó, y las llantas delanteras quedaron dispersas en la autopista.

El vehí­culo también prendió fuego, aunque Tesla dijo que ya no habí­a nadie adentro en ese momento. La empresa dijo que el accidente fue peor de lo previsto debido a que al final de la barrera en la autopista no hubo un protector de seguridad - que disminuye los daños de los choques contra el divisor de carriles - o éste estaba dañado.

"Nada de esto cambia lo devastador que fue un evento como este o lo terrible que nos sentimos por los familiares y amigos de nuestros cliente", dijo Tesla en su sitio web el viernes.

Este mes, un vehí­culo autónomo tipo SUV de Volvo que estaba siendo probado por Uber, servicio de taxi privado a través de una aplicación, atropelló y mató a un peatón en Arizona.

Tesla Inc. defendió su sistema Autopiloto, diciendo que si bien no evita accidentes, los hace menos propensos a tener accidentes que vehí­culos sin esta función.