“Presuntos” restos humanos fueron recuperados del interior del casco destrozado del sumergible Titán, que implosionó durante un viaje al centenario naufragio del Titanic a principios de este mes, dijo el miércoles la Guardia Costera de Estados Unidos (USCG, por sus siglas en inglés).

Ayer los restos del sumergible llegaron a tierra, tras ser localizados a 3.810 metros de la superficie y a 488 metros del pecio del RMS Titanic, según informó la Guardia Costera canadiense.

El pasado domingo 18 de junio, un sistema secreto estadounidense había detectado una implosión en el lugar donde el sumergible Titán se reportó perdido.

Tras varias horas de dramática búsqueda, y ante la inminente pérdida del suministro de oxígeno de la nave, el jueves 22 de junio las autoridades confirmaron que el sumergible había implosionado y anunciaron que las cinco personas a bordo habían muerto.

Titanic: recuperan “presuntos” restos humanos entre los escombros del sumergible Titán. Foto: REUTERS/David Hiscock

El regreso de los escombros al puerto de San Juan en Terranova es clave para determinar por qué se produjo la implosión del sumergible operado por OceanGate Expeditions.

La nave submarina perdió contacto con el operador turístico una hora y 45 minutos después del descenso de dos horas hasta el pecio del RMS Titanic, y se informó que la embarcación había desaparecido ocho horas después de que se perdiera la comunicación.

Los fallecidos son el aventurero británico Hamish Harding, Shahzada y Suleman Dawood; el director ejecutivo de la empresa responsable del buque, Stockton Rush; y el ciudadano francés Paul-Henri Nargeolet.

“Presuntos restos humanos”

La USCG ha indicado que los profesionales médicos realizan un análisis formal “de los presuntos restos humanos que han sido cuidadosamente recuperados entre los restos del lugar del incidente”, según explica un comunicado.

La evidencia proporcionará a los investigadores de varias jurisdicciones internacionales información crítica sobre la causa de esta tragedia”, ha explicado Jason Neubauer, jefe de la Junta de Investigación Marina.

Todavía queda una cantidad sustancial de trabajo por hacer para comprender los factores que llevaron a la pérdida catastrófica de Titán y ayudar a garantizar que una tragedia similar no vuelva a ocurrir”, ha explicado Neubauer.