Los relámpagos del fin de semana desataron más de 100 incendios forestales nuevos en la Columbia Británica, elevando el total por encima de 300 y llevando a las autoridades el lunes a prohibir encender fogatas en la mayor parte de esa provincia en Canadá.

El peligro de incendios oscilaba entre alto y extremo en la mayoría de la Columbia Británica.

El Servicio de Incendios Forestales de la provincia indicó que casi 200 de los incendios estaban clasificados como fuera de control.

Las autoridades advirtieron de condiciones difíciles, con pronósticos de tormentas eléctricas para la mayor parte de la semana y temperaturas por encima del promedio en la región central de la provincia.

Al anunciar la prohibición de encender fogatas, Bowinn Ma, ministra de manejo de emergencias de la Columbia Británica, dijo que se prevé que en la provincia haya “comportamiento continuo de incendios extremos” después de que relámpagos generaron 115 incendios el fin de semana.

Temperaturas extremas y récord de incendios

El ministerio Environment Canada indicó que el domingo se registró una temperatura máxima de 33°C en la comunidad de Fort Nelson, la cual rompió un récord establecido allí hace 64 años.

La semana pasada, el Servicio Forestal canadiense informó que los incendios forestales que arden en diversas partes del país ya habían roto récords de áreas quemadas totales, número de personas obligadas a evacuar y costos de combatir el fuego.

En lo que va del año se han registrado 3.412 incendios, bastante por encima del promedio de 2.751 en 10 años.

El fuego ha arrasado con la vegetación de 8,8 millones de hectáreas, superando el récord de 7,6 millones de hectáreas establecido en 1989.