Eran un poco más de las 5 de la mañana cuando unas violentas ráfagas de viento golpearon a la comuna de Penco, en la región del Biobío. Tanto así, que comenzaron a caerse árboles, postes eléctricos e incluso los techos de algunas casas volaron. Hasta ahora, se registraron al menos 12 viviendas con daños.

El primer informe del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) fue que posiblemente se tratara de una tromba marina, no obstante, La Armada de Chile sugirió que el fenómeno no se produjo en el mar.

En su lugar, la institución le explicó a La Tercera que el culpable sería un tornado, que es similar a una tromba, solo que se origina en tierra.

¿Qué diferencia hay entre una tromba marina y un tornado?

Tornado o tromba marina: lo que se sabe del fenómeno que se registró en Penco. Foto: Aton.

Qué fue el fenómeno que afectó a la comuna de Penco con fuertes vientos

Los impactantes registros de lo que sucedió en el sector de Playa Negra, en la comuna de Penco, recorrieron las redes sociales: viviendas sin techo y expuestas, postes eléctricos caídos y distintas zonas sin luz y árboles en el piso.

Desde Senapred, indicaron en primera instancia que el fenómeno meteorológico que experimentaron los vecinos de Penco fue una tromba marina, una especie de tornado que se produce sobre el mar y que va desde la superficie hacia una nube.

Tienen un movimiento circular y forma de embudo alargado —al igual que un tornado— pero la diferencia es que se generan sobre el agua. Sin embargo, pueden moverse hacia la tierra y provocar daños, vientos de 100 a 400 kilómetros por hora y arrasar con todo a su paso.

Tromba marina.

Sin embargo, en esta ocasión, el jefe del Centro Meteorológico Marítimo Talcahuano, Carlos Gaete, declaró que lo que afectó a las viviendas en Penco habría sido un tornado, originado en tierra. Y es que desde La Armada, registraron los lugares cercanos al mar y no encontraron ninguna infraestructura afectada, lo que da cuenta que no hubo ninguna tromba marina que se haya movido desde allí.

“Tampoco hay registro o testimonios de personas que hayan visto este fenómeno ocurrir en el mar. Por tanto, meteorológicamente hablando, este fenómeno se descartaría con el nombre de tromba marina”.

Continuó: “Sin embargo, los daños que se han visto en tierra pueden hacer presumir la presencia de un tornado. Esta investigación le corresponde hacerla a la Dirección Meteorológica de Chile (DGAC), quienes evaluarán los daños y podrán categorizarlo como un tornado o descartarlo y categorizarlo como una racha de viento muy potente”.

Tornado.

La clasificación preliminar del DGAC confirmó que el evento fue un tornado de clasificación “EF-0″, donde se produce un rango de viento de 105 a 137 kilómetros por hora y los daños son leves. “Algunas tejas caídas y otras pequeñas piezas de los techos arrancadas, daños en canaletas y revestimiento, ramas de árboles rotas y árboles poco profundos arrancados”.

Los tornados pueden llegar a ser muy destructivos. Su fuerza puede ser tal que logre succionar y lanzar objetos pesados e incluso personas que estén en tierra y expuestas. Y es que se producen cuando existe un cambio en la velocidad y dirección de una tormenta.

Así, se crea una especie de efecto giratorio y se origina el típico cono vertical, por la subida de aire en movimiento dentro de la tormenta.

Sin embargo, según el Departamento de Gestión de Riesgos en Emergencias y Desastres del Ministerio de Salud, los tornados tienen una esperanza de vida muy corta: rara vez viajan a más de 10 kilómetros de distancia.