Llegaron a tierra los escombros del sumergible Titán, cuya implosión fatal durante su viaje al pecio del RMS Titanic atraparon la atención del mundo la semana pasada.

El regreso de los escombros al puerto de San Juan en Terranova y Labrador es crucial para determinar por qué se produjo la implosión del sumergible operado por OceanGate Expeditions, que provocó la muerte de las cinco personas a bordo.

El último viaje del Titán

Los hierros retorcidos del sumergible de 6,7 metros de largo fueron depositados en un muelle de la Guardia Costera canadiense el miércoles.

La nave canadiense Horizon Arctic llevó un vehículo a control remoto para explorar el fondo del océano en torno al pecio del Titanic.

Pelagic Research Services, una empresa con oficinas en Massachusetts y Nueva York dijo el miércoles que habían finalizado las operaciones en el mar.

Añadió que su equipo “continúa la misión” y no puede hacer declaraciones sobre la investigación, en la que participan organismos de gobierno de Canadá y Estados Unidos.

“Han estado trabajando las 24 horas durante 10 días, a través de las penurias físicas y mentales de esta operación, y ansían finalizar la misión y regresar con sus seres queridos”, dijo el comunicado de la empresa.

Titanic: llegan a tierra los escombros del sumergible Titán. Foto: Paul Daly/The Canadian Press vía AP

¿Qué pasó con el Titán?

Se localizaron los restos del sumergible Titán a 3.810 metros de la superficie y a 488 metros del Titanic sobre el lecho marino, dijo la Guardia Costera la semana pasada.

La misma organización dirige la investigación para determinar la causa de la implosión el 18 de junio.

El 22 de junio las autoridades anunciaron que el sumergible había implosionado y las cinco personas a bordo habían muerto.

Un experto consultado durante la búsqueda dijo que el análisis de los escombros podría revelar datos importantes sobre lo sucedido.

Ya habría también datos electrónicos, dijo Carl Hartsfield, del Instituto Oceanográfico Woods Hole.

Titán

“Por cierto, todos los instrumentos en un vehículo del mar profundo registran datos. Transmiten datos. La pregunta es, ¿hay datos disponibles? Y la verdad es que no sé la respuesta”, dijo el lunes.