Fue en abril pasado cuando Elon Musk, el fundador de Tesla y Space X, sorprendió a propios y ajenos del Internet al anunciar la compra de Twitter.
Luego de casi un año haciendo noticia, el pasado jueves 27 de octubre terminó el periplo del millonario, concretando la adquisición de la red social por $44.000 millones de dólares, pagando $54,20 de dólares por acción, precio que mantuvo como oferta por varias semanas.
Con la adquisición del sitio, el hombre más rico del mundo tomó sus primeras decisiones en torno a la firma, cambiándola a ser una empresa privada y despidiendo a altos ejecutivos al tomar el mando.
Las medidas de su parte puede llevarlas a cabo luego de meses expresando sus intenciones de retirar la empresa de Wall Street, además de protagonizar una serie de disputas públicas y legales que marcaron la antesala de la millonaria transacción.
Fue el 31 de enero cuando el empresario compró silenciosamente $22,8 millones de dólares en acciones de Twitter. La misma situación continuó en los meses de febrero y marzo, hasta alcanzar casi el 9% de participación en la firma.
Luego de eso se hizo pública su calidad de accionista mayor, lo que dio inicio al extenso episodio de intercambio de posiciones entre la compañía y el empresario que culminaron en la compra.
Desde la agencia Reuters se resumió el tema como una cronología que muestra cómo Elon Musk compró Twitter que se presenta de la siguiente manera.
Cronología de cómo Elon Musk compró Twitter
- 4 de abril: Elon Musk revela que es el mayor accionista de Twitter, teniendo en ese momento un 9,2% de la compañía, avaluado en $2.890 millones de dólares. Las acciones de la red social subieron un 26% al conocerse la noticia.
- 5 de abril: Desde Twitter se informó que el millonario pasó a ser miembro de su directorio.
- 10 de abril: Cinco días luego del anuncio de la firma, Elon Musk renunció a integrar el directorio un día antes de formalizarse su ingreso.
- 14 de abril: Elon Musk ofreció comprar el 100% de Twitter, proponiendo una oferta por la que avaluaba la empresa en $43.400 millones de dólares a $54,20 dólares cada acción, y revelando que esperaba retirarla de Wall Street. Tras el anuncio las acciones se dispararon.
- 15 de abril: Desde Twitter buscaron frenar la compra de parte del millonario a través de una medida de defensa conocida como “píldora venenosa”, con la que permitieron a los accionistas existentes la compra de acciones adicionales con descuento.
- 21 de abril: El fundador de Tesla realizó un nuevo movimiento, asegurando que tenía disponible $46.500 millones de dólares para comprar Twitter.
- 25 de abril: Twitter aceptó la oferta de Elon Musk, cerrando la compra en $44.000 millones de dólares. Durante ese día, las acciones se dispararon.
- 29 de abril: Para continuar con el financiamiento de la compra, la figura vendió parte de la compañía Tesla por un precio de $8.500 millones de dólares, aunque en la ocasión anunció que “no se prevén más ventas de Tesla después de hoy”.
- 2 de mayo: Elon Musk anunció que buscaba más inversores externos para su iniciativa.
- 5 de mayo: Mientras el empresario reunía capital, aseguró tener más recursos para la compra de Twitter, concretamente $7.140 millones de dólares. Tras dicho anuncio, las acciones de la red social subieron un 2,5%.
- 11 de mayo: El cofundador de Twitter, Jack Dorsey, comentó que no volvería como CEO a la compañía.
- 13 de mayo: Elon Musk suspendió temporalmente su compra a la espera de su solicitud de información que calculara la cantidad de cuentas falsas y spam registradas en la plataforma. Tras el anuncio, las acciones del sitio web tuvieron una fuerte caída, perdiendo 9,69%, la mayor baja registrada en seis meses hasta el momento.
- 25 de mayo: El creador de Space X anunció que contaba con $6.250 millones para el financiamiento de la oferta para adquirir la red social, a días de haber congelado sus gestiones a la espera de conocer las pruebas que comprobaran que las cuentas de spam registradas eran menores al 5% total de usuarios. Con la noticia, las acciones de Twitter subieron alrededor de un 6%.
- 27 de mayo: Una firma de asesoría había recomendando que Twitter fuera en contra de la reelección de Ego Durban en el directorio. El codirector ejecutivo de la firma de capital privado Silver Lake es un cercano aliado de Elon Musk y se quedó en la firma. La Comisión del Mercado de Valores de Estados Unidos (SEC) anunció una investigación a Elon Musk consultando, entre otros temas, sobre si presentó la documentación requerida para la adquisición en el plazo establecido.
- 6 de junio: El empresario insistió en exigir la información sobre la cantidad de cuentas falsas en Twitter y aseguró que desde la compañía se está incumpliendo su acuerdo al no proporcionar los datos.
- 8 de julio: El millonario anunció el término de su acuerdo para comprar Twitter, acusando “representaciones engañosas” de parte de la firma con sede en San Francisco.
- 10 de julio: Desde Twitter informaron que se preparaba una demanda contra Elon Musk.
- 11 de julio: El empresario fue increpado por la compañía, donde lo acusaron de incumplir el acuerdo de compra y dando inicio a una batalla legal.
- 12 de julio: Twitter presentó oficialmente su demanda contra el inversionista para obligarlo a comprometerse con la oferta que había realizado.
- 19 de julio: Se informó que Twitter obtuvo vía rápida en su demanda contra Elon Musk y se agendó el juicio para octubre.
- 22 de julio: La red social registró una caída de un 1% en sus ingresos, la primera baja anual desde mediados de la pandemia, por lo que culparon a Elon Musk por el debilitamiento de mercado de la publicidad digital.
- 29 de julio: Se marcó un nuevo hito en la batalla legal con la contrademanda de Elon Musk.
- 4 de agosto: Desde Twitter rechazaron los argumentos de Elon Musk en el tribunal y calificaron la demanda como “inexacta en los hechos” e “insuficiente legalmente”.
- 6 de agosto: El empresario aseguró que si Twitter proporcionaba la muestra de las cuentas y cómo verificaron las que son reales, podía continuar con el acuerdo.
- 9 de agosto: El fundador de Tesla vendió más de $6.900 millones de dólares en acciones de dicha firma en medio de su conflicto legal con el sitio de Internet.
- 23 de agosto: Según informó Reuters, un pirata informático conocido como “Mudge” aseguró que la empresa engañó a reguladores e inversores sobre la seguridad de los datos.
- 7 de septiembre: Se denegó la petición de retrasar el juicio y luego los accionistas aprobaron la oferta de Elon Musk de comprar Twitter por $44.000 millones de dólares.
- 4 de octubre: Elon Musk reveló que volvía a estar interesado en comprar Twitter, manteniendo su oferta de $54,20 dólares por acción.
- 5 de octubre: Reuters reveló que las empresas Apollo Global Management Inc. y Sixth Street Partners, que buscaban apoyar el financiamiento de la compra de Twitter, ya no estaban interesadas en el acuerdo con el millonario.
- 6 de octubre: Suspendieron el juicio entre Twitter y Elon Musk para que se cerrara el acuerdo entre ambas partes.
- 13 de octubre: Se informó que autoridades federales estadounidenses estaban investigando a Elon Musk por su intento de compra del sitio web.
- 25 de octubre: El millonario reveló que el acuerdo para comprar Twitter se debía realizar antes del 28 de octubre.
- 27 de octubre: Elon Musk concretó la compra de Twitter por $44.000 millones de dólares y despidió a altos ejecutivos de la firma del pajarito.