Podrías estar viviendo con un psicópata sin saberlo. Los gatos, las mascotas favoritas de muchos, tienen ciertos comportamientos que podrían hacerlo encajar en el modelo triárquico de la psicopatía. Y es que estos amigos peludos, en su pasado, tenían un elemento de este trastorno que les era útil para sobrevivir.
Así lo afirman científicos de las universidades de Liverpool y Liverpool John Moores, quienes crearon un test para comprobar si tu compañero felino puede ser considerado un psicópata.
Cómo sé si mi gato es psicópata y qué significa para él
A través de un cuestionario —llamado CAT-Tri+— de 46 preguntas, los científicos midieron comportamientos gatunos que pueden comprobar si el animal es o no psicópata.
El tutor o tutora deberá calificar, en la escala del 1 al 5, cuál respuesta se asemeja más a su mascota. Entre las preguntas, están si el gato parece no darse cuenta del peligro, si atormenta a su presa en lugar de matarla, si es agresivo con otros felinos, entre otros.
Con las respuestas, se debe hacer un cálculo que otorgará un puntaje que permitirá saber si el gato presenta características psicopáticas en su personalidad.
“Es probable que todos los gatos tengan un elemento de psicopatía, ya que una vez fue útil para sus antepasados en términos de adquisición de recursos: por ejemplo, comida, territorio y oportunidades de apareamiento”, dijo la investigadora principal, Rebecca Evans, al medio DailyMail.
Sin embargo, en la actualidad, este comportamiento psicópata solo les ayuda a botar objetos desde las alturas y que estos se rompan.
Los investigadores afirmaron que conocer si el gato con el que conviven es psicópata ayuda a entenderlos mejor y tomar medidas para mejorar su bienestar. Por ejemplo, si un gato tiene una alta puntuación en la escala de ‘audacia’, puede procurar poner rascadores altos para promover la exploración y el trepado.
Además, también recomendaron que los refugios de animales puedan realizar el test para identificar a los dueños ideales para cada peludo y su personalidad. “Un gato con una puntuación alta en la escala de ‘poco amigable con las mascotas’, podría beneficiarse de ser realojado en un hogar donde no haya otras mascotas”.
“Personalmente, también estoy interesada en cómo las percepciones del dueño sobre la psicopatía en su gato pueden afectar a la relación gato-propietario. Mi gato Gumball tiene una puntuación relativamente alta en la escala de desinhibición, lo que significa que puede ser muy ruidoso y excitable”, reveló la investigadora.
Puedes hacer el test para tu gato aquí. El documento solo se encuentra disponible en inglés.