La muerte puede ser un tema incómodo de hablar para muchas personas, pero no es el caso de Julie McFadden, una enfermera de cuidados paliativos que reside en California, Estados Unidos.
A través de su cuenta de TikTok, la profesional habla con franqueza sobre las situaciones que pueden ocurrir cuando una persona está próxima a morir, basándose en su experiencia cuidando enfermos terminales. Esto, con el propósito de acabar con los prejuicios que existen en torno a la muerte.
Lo que muchos pacientes terminales experimentan antes de morir
En uno de los tantos registros que ha subido a sus redes para concientizar sobre la muerte, McFadden explicó que hay un fenómeno que suele ocurrir “durante la muerte y el proceso de morir” que incluso a los profesionales de la salud, como ella, les resulta difícil de comprender.
“Es cuando alguien está realmente enfermo y casi a punto de morir activamente, es decir, morir en unos pocos días, y luego, de repente, parece como si mejoraran”, explicaba la enfermera, haciendo referencia a lo que se conoce como lucidez terminal.
De acuerdo a McFadden, ese fenómeno se refleja de distintas maneras en los pacientes que ha podido cuidar. Algunos podrían reírse o hablar más, e incluso, podrían comportarse tal como antes de que sufrieran la enfermedad.
“Tienen un poco más de personalidad, se ríen, hablan en broma. Por lo general, mueren unos días después de esto, a veces incluso esa misma noche, y esto le sucede probablemente a un tercio de nuestros pacientes de cuidados paliativos, por lo que sucede bastante”, explicó.
En vista de lo anterior, la profesional suele comentar abiertamente el tema con las familias de los pacientes, de manera que no crean que realmente van a mejorar con el paso de los días.
“Como enfermera de cuidados paliativos, le digo a la familia que creo que es la forma que tiene la naturaleza de darles tiempo para despedirse, disfrutar o completar asuntos pendientes”, argumentó.
En otro registro, McFadden hizo referencia a otro fenómeno que suele ocurrir cuando las personas están próximas a fallecer. Se trata del “estertor de muerte”, un sonido idéntico al de una gárgara y que es provocado por la acumulación de saliva y moco en la garganta.
Si bien el síntoma es poco conocido por la mayoría de las personas, la enfermera asegura que es común en los momentos antes de partir. “El estertor agónico es lo más normal y esperable al final de la vida, sin embargo, si no estás acostumbrado a escucharlo, se siente como la cosa más aterradora que hayas escuchado jamás”.
Durante una entrevista que concedió al programa Good Morning America en mayo de este año, McFadden aseguró que otro de sus propósitos en redes sociales es visibilizar lo importante que es ayudar a una persona a vivir como quiere, con apoyo y contención, antes de morir. También busca que más personas pregunten y hablen sobre el tema.
“Creo que tenemos que empezar a replantear nuestra forma de ver la muerte y el morir, porque nos va a pasar a todos”, señaló al citado medio.