A pocos días de que comience la nueva temporada de verano, muchas personas deben preparar todo lo necesario para irse de vacaciones.

En esos anhelados días de descanso se pueden optar por diferentes alternativas, ya sea viajar a algún destino turístico dentro de Chile o a otros países.

En este último caso, una medida clave antes de emprender el viaje es conocer bien cuáles son las condiciones que la nación de destino está exigiendo actualmente para poder ingresar sin problemas. En lo concreto, algunos países solicitan que los turistas estén vacunados contra ciertas enfermedades, como lo es la fiebre amarilla.

Qué es la fiebre amarilla

La fiebre amarilla es una enfermedad infecciosa aguda y hemorrágica, provocada por el virus que lleva el mismo nombre. Es transmitida mediante picaduras de mosquitos, particularmente los del género Haemagogus y Sabethes.

La afección es endémica de las zonas tropicales de África y América Latina. Debido a que puede traer varias consecuencias para quien se infecta y el riesgo de que se propague es alta, la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que “representa una amenaza potencial para la seguridad sanitaria mundial”.

Una de las complejidades de la fiebre amarilla es que los síntomas son variables, pues incluso podría manifestarse de forma asintomática o con fiebre hemorrágica.

La fiebre amarilla es transmitida por picaduras de mosquitos.

Algunos de los síntomas comunes incluyen fiebre, náuseas, vómitos, dolores de cabeza, cansancio y dolores musculares. El período de incubación es entre 3 y 6 días.

Esta enfermedad lleva el término “amarilla” debido a que algunos pacientes podrían presentar ese color en su piel después de haber adquirido el virus.

Qué países podrían pedir la vacuna contra la fiebre amarilla

De acuerdo a un documento de la OMS de 2022, algunos de las naciones en las que hay riesgo de contraer la fiebre amarilla y donde la vacuna es necesaria hasta ese año son los siguientes:

Angola, Argentina (solo provincias de Misiones y Corrientes), Benin, Bolivia, Brasil, Burkina Faso, Burundi, Camerún, Chad, Colombia, Congo, Ecuador, Etiopía, GambIa, Ghana, Guinea, Guyana, Kenia, Liberia, Malí, Mauritania, Nigeria, Panamá, Paraguay, Perú, República Centroafricana, República Democrática del Congo, Senegal, Sudán del Sur, Uganda y Venezuela.

En algunos países, la vacuna contra la fiebre amarilla es obligatoria.

Si estás buscando trasladarte a una de esas regiones para las vacaciones, debes revisar los requisitos específicos sobre la vacuna. Lo anterior considerando que las condiciones pueden variar caso a caso: se exige para algunas provincias específicas del país, en determinadas edades o únicamente como medida preventiva.

Dónde recibir la vacuna contra la fiebre amarilla

Según detalla el Ministerio de Salud en su sitio web, solo se necesita una dosis de la vacuna contra la fiebre amarilla para adquirir la inmunidad. Se recomienda que esta sea recibida mínimo 10 días antes de viajar hacia el destino.

Además, puede ser administrada en los vacunatorios internacionales que estén autorizados por las Secretarias Regionales Ministeriales (Seremi), que se encuentran a lo largo de todo el país. Para encontrar alternativas en cada región, haz click aquí.