Para muchas personas, el término de año es un momento significativo y único. No solamente porque se recuerdan todas las experiencias positivas y negativas que se vivieron en doce meses, sino que también es la oportunidad para descubrir todos esos sueños que se desean conseguir próximamente.
En ese sentido, un ritual que puede ser de utilidad para reflexionar sobre las metas del 2024 es crear un vision board, que no tiene costo y que cualquiera podría hacer desde la comodidad del hogar.
Qué es un vision board
Un vision board no es más que un tablero con imágenes inspiradoras de lo que te gustaría ser, sentir, vivir o poseer en el futuro cercano. Una práctica común en el último tiempo es elaborarlo con las ambiciones que se tienen para el año siguiente, en este caso el 2024. Sin embargo, puede realizarse en cualquier momento.
En el vision board no solo hay una recopilación de fotografías que transmitan lo que se quiere conseguir, sino que también es posible sumar frases, palabras, ilustraciones o íconos. El fin es poder atraer y manifestar los deseos a través de ese espacio especial.
Cómo crear tu propio vision board
El primer paso para elaborar este tablero es sentarse a pensar y definir exactamente cuáles son las metas en diferentes aspectos de la vida: salud, trabajo, casa, relaciones, familia, personalidad, viajes, entre otras cosas.
A continuación deberás escoger las fotografías o frases atractivas para el vision board. La idea es que estas sean muy específicas, de manera que efectivamente transmitan ese deseo. En el caso que sueñes con irte a vivir a una nueva ciudad, deberás sumar una imagen que muestre ese lugar.
En este ritual no existe un orden o tamaño determinado para las imágenes y otros elementos, ya que cada uno puede organizarlo a su propio gusto. Eso sí, la prioridad es que sea visualmente atractivo.
Incluso, el vision board puede ser digital o físico. Si optas por lo digital, hay plataformas que ofrecen una vasta cantidad de plantillas para crear este panel de sueños, como es el caso de Canva. Si no te sientes tan inspirado por cómo organizarla, puedes mirar imágenes de referencia en otras aplicaciones como Pinterest.
Es muy importante que consideres que el vision board no consiste únicamente en crearlo para después dejarlo en el máximo olvido, ya sea en el clóset o en la galería de imágenes.
Después de haberlo terminado, un paso clave es ubicarlo en un lugar donde pueda ser visto regularmente a medida que pasa el tiempo, porque solo de esa manera podrás recordar cuáles son tus propósitos de vida y qué esfuerzos estás haciendo en el camino.
Si el tablero es físico es recomendable situarlo en un espacio de la habitación o la oficina. Mientras que si es digital, puede quedar como fondo de pantalla.