En un encuentro privado al que asistieron obispos italianos, el Papa Francisco negó la posibilidad de que entraran candidatos homosexuales a los seminarios debido a que ya hay “demasiada mariconada” en esos espacios, según reportó la prensa italiana durante el lunes.
Las palabras del Sumo Pontífice habrían sido emitidas durante una reunión a puertas cerradas en la asamblea de la Conferencia Episcopal Italiana, celebrada el pasado 20 de mayo.
Los dichos del Papa Francisco
De acuerdo a lo reportado por Corriere della Sera y La Reppublica, durante la reunión privada se consultó si se podían admitir candidatos homosexuales en los seminarios, un tema que suele preocupar a la Conferencia Episcopal Italiana.
Fue ante esa pregunta que el Papa habría comentado la necesidad de aceptar a todas las personas, para luego reiterar de manera categórica que no estaba de acuerdo con el ingreso de seminaristas homosexuales, puesto que ya “había mucha mariconada (frociaggine)” en los seminarios.
Según relataron fuentes cercanas a Corriere, Francisco usó esa expresión italiana sin ser consciente de “cuán ofensiva” podía llegar a ser. Esto, teniendo en cuenta que aquel idioma no es su lengua materna.
Obispos que estuvieron en la instancia comentaron que, más que surgiera rechazo o vergüenza tras los dichos, hubo “risas incrédulas” en la sala. Posteriormente, La Reppublica citó fuentes que concuerdan en lo sucedido.
Más allá de eso, las declaraciones de Francisco coinciden con la postura indicada la instrucción del dicasterio del Clero del 2005, que posteriormente fue confirmada en el 2016, donde se señala que la Iglesia “no puede admitir en el seminario y en las Sagradas Órdenes a quienes practican la homosexualidad, tienen tendencias homosexuales profundamente arraigadas o apoyan la llamada cultura gay”.