Antes de que Elon Musk comprara Twitter en 2022, la red social del pajarito azul estaba probando “Birdwatch”. Se trataba de una función en la que ciertos usuarios podían contrastar la información de un tuit, la que luego era expuesta junto al mismo post como forma de dar contexto.
Era, para ese entonces, un paso adelante de la red social en la idea de combatir las incipientes fake news.
Ya bajo la administración de Musk, la función se renombró a “Notas de la Comunidad” y se abrió a todo el mundo que quiera aportar con su evaluación. Tanto así, que hasta el mismo dueño de X ha sufrido notas en algunos de sus post, provocando conflictos con su equipo.
Pero más allá de eso, la función se mantiene y no es dificil encontrar en la actualidad, cajas contextuales en ciertos post virales en X (Twitter). Pues bien, esto mismo está probando YouTube.
La plataforma de videos de Google anunció la puesta en marcha de una función similar, en donde se añadirán notas en videos, con el objeto de dar “un contexto relevante, oportuno y fácil de entender”.
“Las notas aparecerán públicamente debajo de un video si se considera que son de gran utilidad. Se preguntará a las personas si creen que una nota es ‘útil’, ‘algo útil’ o ‘inútil’ y por qué. Por ejemplo, si cita fuentes de alta calidad o si está escrita de forma clara y neutral. A partir de ahí, utilizaremos un algoritmo para considerar estas calificaciones y determinar qué notas se publican”, explicó YouTube en su blog oficial.
Por ahora se trata de una función de prueba para usuarios en Estados Unidos, en su aplicación móvil.
¿Quiénes podrán añadir contexto? En esta primera etapa, el servicio dijo que están invitando a usuarios que tengan canales de YouTube activos y que cumplan sus normas comunitarias. En paralelo, otros evaluadores externos revisarán las notas y darán sus conclusiones, con el fin de mejorar la función que podría extenderse a todo el mundo en los próximos meses.
Respecto al nombre de la función en YouTube, sigue en incógnito mientras no se lance globalmente pero no sería de extrañar que se asemeje mucho al de Twitter. Digo, X.