"Uno de los nuevos conceptos que ha surgido en este contexto post pandemia es el “LQ” o “learning quotient”, que podría traducirse como la capacidad de aprendizaje de un individuo".
20 oct 2021 11:50 AM
Presidenta de Humanitas/Cornerstone International Group
"Uno de los nuevos conceptos que ha surgido en este contexto post pandemia es el “LQ” o “learning quotient”, que podría traducirse como la capacidad de aprendizaje de un individuo".
"Si bien decir que estar en constante aprendizaje es clave para poder ser un aporte de valor dentro de la organización puede sonar obvio, la diferencia es que hoy más que nunca ese aprendizaje debe ser dirigido a lo que las empresas requieren hoy".
"El riesgo de no hacer los cambios necesarios es desperdiciar la oportunidad de ser un país cuna de “unicornios”, “centauros” y “ponies” porque no fuimos capaces de generar el talento para un mundo que, aunque suene mágico, será implacable con quienes no aprendan a entenderlo".
"El reciente caso de la tercera vacunación del Presidente de Clínica Las Condes ha generado rechazo general y traen nuevamente sobre la mesa la importancia que tiene el actuar de las personas en las instituciones que representan".
"Probablemente, llegamos a una etapa de ir más allá, de empujar los límites y preguntarnos qué entendemos por diversidad y si circunscribir el tema al género y los perfiles es suficiente."
Las recientes juntas de accionistas mostraron un fuerte aumento en la presencia de mujeres (aunque aún estamos muy lejos de alcanzar un porcentaje satisfactorio), lo que aporta nuevas visiones que enriquecen el diálogo.
El directorio es un ente dinámico, y que debe ir adaptándose y adelantándose a los cambios del entorno y la sociedad. Sin embargo, es importante tener en cuenta que hay ciertos estándares mínimos que se requieren para mantener la relevancia del gobierno corporativo.
Los directorios y liderazgos a nivel de la administración adquieren una especial relevancia por cuanto de ellos depende que las empresas sean capaces de enmendar el rumbo, lo que en algunos casos implica tomar decisiones drásticas.
El desafío que implicó adaptarse de golpe a esta nueva realidad nos está dejando grandes aprendizajes, al tiempo que ha revelado nuevas oportunidades de crecimiento y desarrollo.
La tendencia hacia un rol social de las organizaciones es una realidad, solo que éste trasciende los factores ambientales y sociales para entrar también en los factores políticos y en potenciar sociedades prósperas y sólidas.
El caso Friosur es un buen ejemplo. No solo dio protagonismo a sus colaboradores, al hacerlos parte del negocio, sino que, además, introdujo un nuevo estándar al incluirlos en el directorio, que es la instancia donde se toman las decisiones que definen el futuro de la empresa y marcan la hoja de ruta a seguir.
Si antes hablábamos de comunicación de masas, hoy vivimos un desafío opuesto: entender y atender las necesidades particulares de cada uno de los stakeholders (clientes, proveedores, colaboradores, etc), para disponer de manera ágil y eficiente soluciones atomizadas y hechas a la medida.