La nueva comedia de TV que sorprendió en los Globos de Oro

serie

The Marvelous Mrs. Maisel fue estrenada hace sólo días en Amazon, y tiene dos nominaciones al premio.


Las categorías televisivas en los Globos de Oro -que tienen también un más vistoso apartado de cine en plena temporada de premios-, siempre dan de qué hablar, ya sea por olvidar favoritos de la crítica, como por levantar series que quizás no se habían vuelto tan reconocidas o populares, como Mozart in the jungle, por ejemplo. Este año, en la categoría de comedia, fue anunciado el lunes que compiten la siempre sólida Black-ish, la aplaudida Master of none, el regreso de Will & Grace, y como novedad, la serie SMILF. Pero, además, las nominaciones sorprendieron al incluir una serie que, formalmente, se estrenó hace menos de dos semanas, y además destacar a su actriz principal, Rachel Broshnahan: The Marvelous Mrs. Maisel. La producción de Amazon, disponible también en Chile a través de su streaming Prime Video, ha marcado un regreso muy aplaudido internacionalmente de Amy Sherman-Palladino -siempre en dupla laboral con su marido Daniel-; si su clásica serie Gilmore Girls (que resucitó brevemente el año pasado en Netflix), se convirtió con el paso del tiempo de un placer culpable a una serie de culto de la pantalla chica, The Marvelous Mrs. Maisel está siendo descrita como una perfección de la clásica fórmula de Sherman-Palladino de protagonistas femeninas complejas y queribles, diálogos rápidos y cargados de referencias pop, y un amor por el Hollywood clásico.

De hecho, la serie -que es mezcla de drama y comedia pero los Golden Globes siempre son curiosos en la elección de género para nominaciones-, se sitúa a fines de los años 50, pasando de la bohemia de los clubes nocturnos a la vida diurna de una ama de casa. La protagonista, Midge (Brosnahan, de House of cards), es una tranquila madre y esposa, que vive cerca de sus padres, cuyo marido está tratando de lograrlo en el mundo de la comedia stand-up, sin éxito. Cuando él decide dejarla, ella se toma el micrófono en un arranque, pero resulta que ella sí tiene talento natural y gracia para convertirse en comediante. Midge está libremente inspirada en la clásica humorista Joan Rivers, y sobre esos intentos por lograrlo frente al micrófono se trata la serie. Aparecen además varios personajes inspirados en comediantes stand-up reales, para quienes tengan ojo y sean fanáticos del género. Midge, explicó Sherman-Palladino a The New York Times, se relaciones con las otras protagonistas de sus anteriores series -Gilmore Girls y Bunheads-, por ser una mujer "que se encuentra a sí misma en otra vida en la que no había pensado ni considerado".

El primer capítulo de The Marvelous Mrs. Maisel se estrenó a principios de año, como es usual para Amazon con sus proyectos, y debido a la buena recepción, no sólo se encargó una temporada completa de la serie de Sherman-Palladino; la primera tanda de ocho capítulos, llegó a Amazon el 29 de noviembre. Y sólo dos semanas después, ya tenía las dos nominaciones al Globo de Oro a su haber.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.