Condenan por violación al hombre tras la crisis en el Nobel
Casado con una ex académica, Jean-Claude Arnault recibió dos años de cárcel. El caso provocó la suspensión del premio de Literatura 2018.
Pasado mañana habría sido un día de expectación mundial para las letras. Habitualmente, cada primer jueves de octubre se anunciaba al ganador del Premio Nobel de Literatura. En años recientes, el galardón entregado por una Academia Sueca tachada históricamente de conservadora, venía dando señales de cambio y modernidad con las distinciones a la periodista bielorrusa Svetlana Aleksiévich (2015) y al poeta y músico americano Bob Dylan (2016). El último Nobel fue para el británico Kazuo Ishiguro (2017).
Sin embargo, a inicios de mayo el organismo con sede en Estocolmo informó que se suspendía la entrega del galardón este año, luego de que estallara un escándalo sexual que motivó la renuncia de cinco de sus miembros.
A fines del año pasado, el diario sueco Dagens Nyheter publicó acusaciones de 18 mujeres en contra de Jean-Claude Arnault, de 72 años. Casado con la poeta y académica Katarina Frosterson, quien ocupaba la silla 18, el ciudadano de origen francés era conocido como el académico 19. Figura influyente en la cultura local, se le responsabiliza de haber filtrado los nombres de los Nobel a los franceses J. M. G. Le Clézio en 2008, y a Patrick Modiano en 2014.
Fotógrafo sin obra conocida, según el diario Le Monde, Arnault era dueño del Club Forum, lugar de reunión de la intelectualidad sueca y que recibía fondos de la Academia.
Ayer la Corte de Distrito de Estocolmo dio un veredicto unánime en torno a las acusaciones: dos años de prisión para Jean-Claude Arnault por violación. La sentencia establece la pena mínima a la que podía ser condenado, frente a los tres años que pedía la fiscalía. Pese a que ocho mujeres habían presentado querellas formales, el tribunal las desestimó por falta de pruebas o porque habían superado el plazo de prescripción.
Los hechos que afectaron a una joven (identificada como escritora y académica) se habrían producido el 5 de octubre de 2011, en un departamento de Estocolmo. Arnault habría obligado a la mujer a practicar sexo oral y a tener relaciones sexuales. Los abusos se habrían repetido, en el mismo lugar, la noche del 2 de diciembre de 2011.
"Había pruebas suficientes presentadas durante el juicio por la parte afectada", señaló la jueza Gudrun Antemar en referencia a las declaraciones de la denunciante y siete testigos, incluido un psiquiatra.
Además de la pena de cárcel, Arnault deberá indemnizar a la víctima con 115.000 coronas suecas ($ 9 millones). Su abogado, Bjorn Hurtig, ayer dijo previamente a los medios locales que su cliente apelaría si era condenado.
"Es grandioso que se haya hecho justicia y que el tribunal haya notado la gravedad de tales crímenes", dijo el escritor Peter Englund, quien renunció a la Academia en abril.
Si bien ayer la Fundación Nobel no comentó el veredicto, su director ejecutivo, Lars Heikensten, advirtió hace unas semanas que si la Academia no toma las medidas necesarias para limpiar su imagen, el Nobel podría ser entregado por otra institución. "La pelota está esencialmente en el campo de la Academia Sueca", dijo.
Premio alternativo
Por primera vez desde 1949 -año en que se consideró que las nominaciones eran insatisfactorias -, no se entregará el Nobel de Literatura. En otras siete oportunidades no se otorgó por conflictos bélicos o por no hallar al "candidato adecuado" (1914, 1918, 1935, 1940, 1941, 1942, 1943). Esta vez la Fundación Nobel informó que dará dos premios en 2019.
Sin embargo, este año habrá un Nobel de Literatura alternativo. Creado en julio por la New Academy, el organismo formado por más de 100 figuras culturales suecas realizó una preselección. A través de una votación abierta vía web, que se extendió hasta el 14 de agosto, se llegó a cuatro finalistas: el japonés Haruki Murakami (69), el inglés Neil Gaiman (57), la vietnamita Kim Thúy (49) y la francesa, nacida en el Caribe, Maryse Condé (81). Eso sí, la lista se redujo a tres: el autor de Tokio Blues pidió que retiraran su nominación ya que quería "concentrarse en escribir, lejos de la atención mediática".
Ahora un jurado de expertos elegirá al ganador, que será anunciado el 12 de octubre. La entrega se realizará el 9 de diciembre y luego la nueva academia se disolverá. Para entonces tal vez la Academia Sueca haya comenzado a ordenar su casa.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.