Las 50 películas favoritas de Susan Sontag
La escritora y ensayista, una de las intelectuales más influyentes de la cultura estadounidense, también fue una apasionada por la pantalla grande. De hecho, dirigió algunos filmes. Acá, la autora de Contra la interpretación escoge entre los principales largometrajes de la segunda mitad del siglo XX.
Susan Sontag (1933-2004) no solo fue una gran ensayista, sino también una profunda amante del cine. Esta intelectual que de manera analítica logró comprender el mundo artístico de la Gran Manzana con títulos como Contra la interpretación, logró renovar perspectivas en torno a la cultura de masas.
Pero la escritora también rodó películas en plena década de los setenta, pasando por países como Vietnam o Suecia, incluso tiempo participó posteriormente como actriz, realizando un cameo en Zelig, una recordada producción de Woody Allen a inicios de los 80.
Quien tenía la convicción de que el cine era un arte como ningún otro, realizó en 1977 un ránking de 50 película que fue publicado en La conciencia uncida a la carne, diarios de madurez 1964-1980 (Random House, 2014) casi una década después de su muerte.
En el listado retrata un sincero amor por el séptimo arte por medio de la selección de la novelista de cintas europeas y orientales. Destacan dentro de esta lista personalidades como Kubrick, Kurosawa, Bertolucci o el alemán Fritz Lang.
Conoce acá las cintas favoritas de Sontag:
- Pickpocket, de Robert Bresson
- 2001 Odisea del Espacio, de Stanley Kubrick
- El Gran Desfile, de King Vidor
- Obsesión, de Luchino Visconti
- El infierno del odio, de Akira Kurosawa
- Hitler, una película sobre Alemania, de Hans-Jürgen Syberberg
- Dos o tres cosas que sé yo de ella, de Jean Luc Godard
- La toma del poder por Luis XIV, de Roberto Rossellini
- La regla del juego, de Jean Renoir
- Cuentos de Tokio, de Yasujirō Ozu
- Gertrud, de Carl Theodor Dreyer
- El acorazado Potemkin, de Serguéi M. Eisenstein
- El ángel azul, de Josef Von Sternberg
- Dr. Mabuse, de Fritz Lang
- El eclipse, de Michelangelo Antonioni
- Un condenado a muerte se ha escapado, de Robert Bresson
- Napoleón, de Abel Gance
- El hombre de la cámara, de Dziga Vértov
- Judex, de Louis Feuillade
- Inauguración del domo del placer, de Kenneth Anger
- Vivir su vida, de Jean-Luc Godard
- Las manos en los bolsillos, de Marco Bellocchio
- Los niños del paraíso, de Marcel Carné
- Los siete samurái, de Akira Kurosawa
- Playtime, de Jacques Tati
- El pequeño salvaje, de François Truffaut
- El amor loco, de Jacques Rivette
- La huelga, de Sergei Eisenstein
- Avaricia, de Erich Von Stroheim
- La crónica de Anna Magdalena Bach, de Jean Marie Straub
- Padre Padrone, de Hermanos Taviani
- Muriel, de Alain Resnais
- La evasión, de Jacques Becker
- La bella y la bestia, de Jean Cocteau
- Persona, de Igmar Bergman
- Las amargas lágrimas de Petra von Kant, de Rainer Werner Fassbinder
- Intolerancia, de D. W Griffith
- El desprecio, de Jean Luc Godard
- El muelle, de Chris Marker
- Crossroads, de Bruce Conner
- Ruleta china, de R. W Fassbinder
- La gran ilusión, de Jean Renoir
- Madame de…, de Max Ophüls
- La dama del perrito, de Iosif Kheifits
- Los carabineros, de Jean Luc Godard
- Lanzarote del lago, de Robert Bresson
- Más corazón que odio, de John Ford
- Antes de la revolución, de Bernardo Bertolucci
- Teorema, de Pier Paolo Pasolini
- Muchachas de uniforme, de Leontine Sagan
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.