El origen de la cortina musical característica del Festival de Viña

3714870_n_vir3

No fue creada especialmente para el certamen internacional, y sin embargo, inmediatamente referencia el evento de la Quinta Vergara.


Comienza con unas breves percusiones, el sonido de una trompeta, e inmediatamente gran parte de los chilenos pensamos en el Festival de Viña del Mar, aquel certamen musical internacional que cada año trae artistas internacionales a la Quinta Vergara.

Desde febrero de 1960 que en Chile se realiza este encuentro inspirado en el festival italiano de San Remo, pero no fue hasta la década de los 80 que se incorporó la característica melodía.

Bajo el nombre "In the stone", la banda estadounidense Earth, Wind and Fire publicó una canción que se considera perteneciente al Festival, pero no tienen ninguna relación ni con el evento, ni con Viña del Mar y tampoco con Chile.

Maurice White, en colaboración con David Foster y Alle Willis, son los compositores tras el tema original del álbum I am (1979), el cual nació de una marcha militar.

En entrevista con Songfact, Alle Willis dio a conocer que samplearon una secuencia melódica poco conocida y la usaron de base para fusionarla con la onda disco: "Me encantan las bandas románticas que hacen marchas, mis dos tipos favoritos de músicas son bandas de marcha y el estilo Disco. Probablemente porque son muy alegres", dijo quien también escribió "September" y "Boogie Wonderland".

Sin embargo, su letra, que invita a ser optimista, es omitida de la música que, hasta hoy, se asocia al espectáculo viñamarino:

https://www.youtube.com/watch?v=6Z2xClustQo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.