Sala Isidora Zegers realiza concierto gratuito dedicado a las pioneras de la música chilena
El emblemático espacio de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile se sumará así este domingo, por primera vez, a las actividades por el Día del Patrimonio.
La Sala Isidora Zegers se hará oír este domingo al mediodía, sumándose así por primera vez a las actividades previstas en el país en el marco del Día del Patrimonio.
Bajo el nombre de "Pioneras: mujeres de la música chilena", el concierto que tendrá lugar en esa sede de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile busca rescatar el tantas veces invisibilizado aporte de autoras de mediados del siglo XIX y comienzos de la centuria pasada.
La iniciativa del Departamento de Música pone de relieve el trabajo de un amplio abanico de compositoras pertenecientes a una época en que las mujeres que recibían instrucción en esa disciplina artística debían, en general, destinar ese quehacer al ámbito privado, en eventos familiares y sociales.
En ese entonces, explica la musicóloga Fernanda Vera, "el salón todavía es un espacio y una acción, es la sociabilidad ilustrada que tiene que ver con la cultura del trato y ahí las mujeres pueden mantener una conversación interesante, pues saben de arte y además tienen que saber tocar música, piano y canto usualmente, para entretener".
"Es en ese espacio donde se ponen en juego esas habilidades", agrega, precisando que las labores artísticas remuneradas solo estaban permitidas a aquellas que no tuviesen otra forma de subsistencia, "y solo iban a hacer clases particulares de música, jamás a ser cantantes de ópera; eso era para otro tipo de mujeres".
La presentación se basa en un programa en cuya elaboración participó Vera, quien en 2013 encontró en diversos archivos varias de las obras de ese período, y precisamente esas piezas serán ejecutadas en la actividad de entrada liberada que tendrá lugar este 26 de mayo a las 12.00.
El concierto incluye La flora, La capricieuse, L'adraste, La pomone y La bedlam, de Isidora Zegers; Armando el gondolier, de Delfina Pérez; Admiro tu belleza, de Elcira Aguirre; Ciacona, El afilador y Preludio para guitarra, de María Luisa Sepúlveda, y El vals brillante, op. 12, y Dolce carezza, de Cristina Soro.
Entre los intérpretes se encuentran las pianistas Patricia Castro, Kenya Godoy y Bárbara Perelman, el guitarrista Alonso Díaz y Ensamble Aükiñn.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.