Guillermo Lorca expone nuevas obras y prepara muestra en Londres
El pintor presenta su nueva muestra El Encuentro hasta el 18 de agosto en el Centro Cultural El Tranque. En septiembre exhibirá su obra por primera vez en el Reino Unido.
Fue a través de Instagram que el pintor Guillermo Lorca (35) logró captar la atención y contactarse con el subastador y coleccionista suizo Simon de Pury. "Fue muy millennial el encuentro", cuenta Lorca. "Me siguió de vuelta y finalmente nos juntamos. Uno pensaría que no debería por qué darse así, pero sí se puede" agrega el pintor que, gracias a la asociación con el rematador, el 28 de septiembre inaugura una muestra en Asprey, una antigua tienda londinense de joyería y artículos de lujo.
Antes de concretar ese viaje, Lorca exhibe nuevas pinturas hasta el 18 de agosto en el Centro Cultural El Tranque. Su muestra El Encuentro, reúne 10 obras -de las cuales 6 son nuevas- que siguen la línea de su anterior exposición Animales nocturnos realizada en el GAM.
"Siempre mis exposiciones son un continuo. Normalmente yo tengo como un proyecto de vida en donde voy siguiendo una línea continua y donde voy cubriendo todas mis necesidades de expresión", explica Lorca.
Pinturas de gran formato con escenas donde los animales salvajes y las niñas angelicales toman protagonismo, son parte del sello de la obra de Guillermo Lorca, quien en sus 15 años de trayectoria ha sido fiel al estilo realista que heredó de su maestro noruego Odd Nerdrum, con quién trabajó cuando tenía 22 años.
"Cada persona tiene sus tótems personales", dice Lorca. "Había un conjunto de sentimientos que hacían que me fuera inevitable pintar eso, después uno se va encariñando. Son como tus propios animales simbólicos". añade sobre los elementos presentes en su pintura.
En 2014, Guillermo Lorca tuvo su primera exposición individual en el Museo Nacional de Bellas Artes. Al mismo tiempo, su obra tiene un lugar permanente en la Estación de Metro Baquedano y ha sido expuesta en galerías y centros culturales. "Al cambiar el espacio y la interacción con otras obras, las pinturas agarran otro carácter", explica Lorca sobre el alcance de su trabajo.
"A mí me gusta esta cosa del centro cultural, porque Chile tiene una cierta falencia museística ya sea por historia o por múltiples razones", comenta. "Por ejemplo, por alguna razón la Universidad de Chile, con escaso presupuesto maneja el MAC. Ese edificio entero no es el Museo de Bellas Artes como debería ser. No hay como un gran museo. Entonces, se ha tenido que dar que los centros culturales han tenido que llenar ese vacío, lo cual me parece bien", concluye.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.