Congreso, disco por disco en su aniversario 50, la revisión de Sergio "Tilo" González
La banda nacional celebrará este sábado su medio siglo de carrera con un concierto de larga duración en el Teatro Caupolicán. Por ello, el baterista y fundador del histórico conjunto repasa con Culto las canciones más emblemáticas de sus álbumes.
Este sábado la música chilena tendrá uno de los eventos más destacados en su historia: la banda Congreso realizará en el Teatro Caupolicán un show para conmemorar sus 50 años de carrera. Por lo mismo, la celebración será a lo grande: habrá invitados como Isabel Parra, Magdalena Matthey y Simón González. Además, haciendo honor al número de aniversario, tocarán mismo número de canciones.
El conjunto formado en Quilpué durante la década del 60 por los hermanos Patricio, Sergio y Fernando, más Fernando Hurtado, se ha mantenido como uno de los emblemas de la música nacional. Cerca de una veintena de álbumes (sumando trabajos de estudio y presentaciones en vivo) sustentan ello.
https://culto.latercera.com/2018/06/15/las-bodas-oro-congreso/
¿Cómo entonces podemos dimensionar la carrera de Congreso? Si bien sintetizar es imposible, quisimos hacer un ejercicio y para ello hablamos con el mismo Sergio "Tilo" González, baterista y prolífico compositor del grupo chileno. "Es muy difícil poner 50 años de música en un show. Hicimos el esfuerzo, aunque no nos resultó mucho porque igual nos quedó muy largo", cuenta entre risas González. Pese a ello, el percusionista aceptó el desafío.
Así, en los siguientes párrafos desglosa una canción por cada álbum de estudio, hablando tanto de ella como del disco en cuestión.
https://culto.latercera.com/2018/06/15/eligen-los-mejores-discos-congreso/
*Una nota antes de comenzar: por decisión personal, Sergio no quiso explayarse en los álbumes Misa de Los Andes (1978) ni Por amor al viento (1995). Dicho esto, a continuación nos da una pincelada por la extensa carrera de Congreso.
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Imagen: Instagram de Congreso (@grupocongresooficial).[/caption]
El Congreso (1971)
"Maestranzas de la noche": fue nuestra primera grabación. Un grupo de provincia que venía a grabar a Santiago. ¡Y mira lo que grabamos! Es una cosa preciosa. Te lo digo porque es un poema de Neruda, que le gustó mucho a mi hermano Fernando -quien compuso el tema-. Si bien es uno de los temas que quizá no nos representa tanto -porque es la primera experimentación de grabar-, obviamente el recuerdo está porque es el primer tema que grabamos. Tiene una carga incontenible tremenda.
En un primer disco perfectamente podíamos haber hecho otra cosa. El Congreso es muy transparente, sin preocupaciones, muy ingenuo también. Al ser el primer disco, estaban todas las ganas de grabar. Le cantamos al campo, al amor.
https://www.youtube.com/watch?v=dOa2t6w3-Ag
Terra incógnita (1975)
"Vuelta y vuelta": es una canción que retrata, de alguna manera, la sensación que teníamos. Se detuvo el país por varios años, sobre todo en cuanto a la producción discográfica. Hubo un desmantelamiento de todos los sellos, borrando cintas y quemando datos. Una locura. Mucha música de grandes creadores seguramente se perdió, artistas que además después desaparecieron, como Víctor Jara. En este álbum nos hicimos adultos y tuvimos que tomar una posición definitiva.
En ese disco está también "Tus ojitos". Elegiría esa con "Vuelta y vuelta".
https://www.youtube.com/watch?v=VCL9h7Pz_k8
Congreso (1977)
"Arcoiris de hollín": es como una mini obra, tenía un aire más largo, con varias partes, una experimentación. Tiene tres partes: samba, la cueca del Apocalipsis y final. Y claro, estábamos con creaciones de más largo aliento, con más desarrollo musical y que obedecen a una tendencia de esa época. Incluso hay un cuarteto de cuerdas en esa obra. En esa época no se podía grabar por parte, todo a la primera (ríe). Y debe tener algunos errores, pero los dejamos, considerando la duración de la canción.
Sobre la letra, imagínate: "cuatro caballos vienen volando" es el Apocalipsis, pero nosotros nos estábamos situando en Chile. Afortunadamente la censura de la época, como toda censura estúpida, no se dio cuenta que los cuatro caballos del Apocalipsis no era exactamente algo de las escrituras, sino que se trataba de la junta militar.
https://www.youtube.com/watch?v=aWyGbl9d13o
Viaje por la cresta del mundo (1981)
"Viaje por la cresta del mundo": pese a ser instrumental, tiene un lugar inexplorado en ese tiempo en la música en Chile. La reacción fue tipo "por qué este grupo de música popular está haciendo esto" (ríe). Realmente se escapa totalmente de lo que es el hacer de música en Chile. La partida de Francisco (Sazo, a estudiar al extranjero) nos dio el espacio para experimentar música más instrumental y distinta. De ahí en adelante compuse bastante.
También destacaría "Hijo del sol luminoso".
https://www.youtube.com/watch?v=oWKxzneNFXg
Ha llegado carta (1982)
"Sur": yo creo que si alguien no conoce Congreso y escucha esta canción, podría sorprenderse. "Sur" ya es un paso bastante más adelante -respecto de los álbumes anteriores- porque está escrita para orquesta de cámara basada en algunos motivos mapuches. Y claro, también, dentro del lenguaje "docto" o "sinfónico" aparece esta música con trutuca y kultrun más la orquesta. Es una experimentación que llegó a muy buen puerto, una obra que está muy linda.
https://www.youtube.com/watch?v=_04G8sJVBbI
Pájaros de arcilla (1984)
"Pájaros de arcilla": es una canción hermosa. Por las partidas de Joe y Francisco, estábamos náufragos de textos. Ahí Víctor Sanhueza, poeta de Valparaíso muy amigo nuestro, escribió unos versos que a mí me parecieron hermosos.
Todo el proceso del disco se realizó en Argentina: producción, grabación, mezcla, fabricación. En Chile nunca salió a la luz, por culpa de la disquera que pensaba que ese disco no iba a tener ningún futuro económico. Por lo mismo, en nuestro país el álbum es muy apetecido por los fans, porque obviamente no lo tienen. Siempre nos preguntan cuándo lo editaremos, pero ahí están los temas legales con los sellos que son dueños de los masters, entre otras cosas. Y sí, está dentro de los mejores discos de Congreso.
https://www.youtube.com/watch?v=W6dvyFP4wwA
Estoy que me muero... (1986)
"Nocturno": es un tema maravilloso que todavía me acompaña y la gente lo pide. Está marcado por el amor y desamor, por recuerdos. Tiene una introducción casi contemporánea y un solo de saxo largo al medio,
¿Que por qué cerramos con esa canción en el álbum? Ese tema es muy tenue, muy delicado, y en el disco más reciente de 2017 (La canción que te debía) también terminamos con otro muy delicado. Después de haber paseado en muchas partes, terminamos en la penumbra o con un velo de neblina encima. Es curioso eso, porque en el fondo es como entregar la tranquilidad, vuelva a lo que tenga que hacer después de haber escuchado el disco (ríe). Más que tristes son reflexivas. Uno siempre persigue que la gente se quede de alguna manera enamorada de lo que uno hace, que uno maraville al auditor y que se sienta ahí, que lo llevamos de paseo a otros lugares que no tenía todavía en su cabeza, explorando otros territorios.
https://www.youtube.com/watch?v=xpnkB-8cxgQ
Para los arqueólogos del futuro (1989)
"Para los arqueólogos del futuro": es para quien esté escarbando en la historia. La idea es que se encuentre con este disco, en que nosotros estábamos diciendo lo que éramos en ese momento, lo que fuimos y lo que fueron otros que desaparecieron. Yo me atrevería a decir que cada disco, de alguna manera, es como un fósil del momento que se graba y ahí queda.
También está "Chatarra y cacerolas", sobre el afán del pueblo de hacer sonar las cacerolas, los tarros y sus autos en las noches como protesta. Además, hay otra canción que llegó a ser un himno de la época, que es "En todas las esquinas". Nos acompañó a todas las manifestaciones contra el golpe, contra la dictadura. La letra cantaba "Viva la libertad en todas las esquinas" y gritar eso era maravilloso en esos años. Siendo una canción podías cantarla con fuerza y gritar "libertad", lo cual era muy complejo en esos días. Entonces esa canción pasó a ser parte de esa energía que el país tomó.
https://www.youtube.com/watch?v=p-MWEqzzxGU
Aire Puro (1990)
"Reencuentro": la escojo ya que es una hermosa canción. Trata de un grupo de personas que viajan de vuelta y se empiezan a preguntar si las calles a las que pertenecían tendrán el mismo nombre, si estarán los mismos aromas, si van a reconocer su país al retornar. Tiene que ver con la vuelta de los exiliados.
Sobre el álbum: es muy transparente, la carátula es blanca entera, tiene una pequeña paloma. Ahora, en esa época también habían aparecido los primeros síntomas de que, digamos, ecológicamente algo andaba mal. Imagínate cómo estamos hoy día, pero en ese momento ya se insinuaba que los aires no estaban muy puros. Tiene una especie de doble lectura.
https://www.youtube.com/watch?v=CUsrsX0jrRw
Los fuegos del hielo (1992)
"Canción del último hombre": es un ballet, entonces tiene otro concepto respecto de los trabajos anteriores. Eso sí, sigue siendo música totalmente conceptual. El tema trata de los exterminios de las etnias en el extremo sur. Aquel álbum se coronó con una presentación en el Ballet del Teatro Municipal en el mismo recinto y después de ello fuimos a la feria mundial de Sevilla.
https://www.youtube.com/watch?v=Wxig0gXx2ec
Pichanga: profecías a falta de ecuaciones (1992)
"Ya no sueño": ahí hay versos como "ya no sueño árboles como antes, ahora sueño con partidos de fútbol", "desastre total" o "a eso se reduce mis sueños ahora, a miserables programas de televisión".
https://culto.latercera.com/2018/06/15/antipoesia-fusion-la-pichanga-nicanor-parra-congreso/
¿Cómo fue trabajar con don Nicanor Parra en Pichanga? Él era alguien o muy generoso o una ostra, cerradísimo. Y en este caso fue muy generoso. Nos escribía antipoemas especialmente para las canciones. De hecho un día se entusiasmó hasta llegar al estudio y quería grabar una voz y está ahí en el disco. Él abre y cierra el álbum.
Ese es un disco que, a pesar de que sean canciones, es conceptual, porque tiene una idea, que es de los Derechos del Niño, y ecológico. Sigue estando muy vigente todo lo que está plasmado ahí.
https://www.youtube.com/watch?v=0zaXIqGQPSc
La loca sin zapatos (2001)
"Pasillo de amor": ese es un tema bonito por si alguien quiere iniciarse en Congreso, por ahí puede entrar fácilmente. De hecho, el disco entero es entretenido.
https://culto.latercera.com/2018/06/15/amo-amor-los-marineros-cuando-aznar-congreso-le-cantaron-a-neruda/
En esa época la industria entró en crisis y bajó mucho. Se dio fuerte lo de los CDs piratas, con venta en la cuneta y todo. Por lo mismo, ahí dejamos EMI y desde este disco hasta ahora, todos los trabajos de estudio que han salido son producción nuestra.
https://www.youtube.com/watch?v=hQsrjqFfby4
Con los ojos en la calle (2010)
"Con los ojos en la calle": me gusta esta canción. Tiene un texto de mi querida esposa Magdalena Matthey. Además, la escogimos para abrir el álbum porque es rítmica y estaba Lenine. Hay muchos factores que indican que la gente pueda poner el primer track y decir "wow, ¿¡qué es esto!?".
En el global, ese álbum fue muy distinto a lo que Congreso venía haciendo. Ese disco tiene más groove en cuanto a la composición, hay harto riffs en los bajos, es otra mirada. Y bueno, en ese punto empezamos a sentir que nosotros mismos podemos producir a buen nivel, con buenos ingenieros en las mezclas y trabajando en buenos estudios. Fuera de ello, nuestros últimos discos siempre los hemos grabado con nuestro ingeniero de siempre que es Jorge Abarca, aunque hemos experimentado en las mezclas con otros productores.
https://www.youtube.com/watch?v=m1v6ocwZ_h0
La canción que te debía (2017)
"La canción que te debía": primero, le da el nombre al disco. Además que se la dedico a mi hija -ya ella adulta por supuesto-, a quien nunca le había hecho una canción hasta entonces.
Sobre el disco, destaco que nos dio la posibilidad de incluir cosas que estaban pendientes. Por ejemplo "Las yeguas del Apocalipsis", que fueron contemporáneos nuestros y no atinamos a hacer algo juntos o mencionarlos en alguna canción.
https://culto.latercera.com/2018/06/15/congreso-letra-por-letra-tilo-gonzalez-y-pancho-sazo-revisan-la-cancion-que-te-debia/
También nos atrevimos con otros ritmos que no habíamos explorado. Había temas donde tocaron tres integrantes y nada más. Es muy variado en ese sentido. Además, tiene harto de autobiografía del grupo, con relatos internos, vivencias, penas y alegrías que salen a la luz a través de las canciones. Sumado a ello, también tiene cosas actuales, como "El rey Midas", que es una canción dedicada a toda esta gente de una avaricia extrema.
https://www.youtube.com/watch?v=xt-YjyPlr-E
Congreso.
Todos estos años: 50 canciones, 50 historias.
Sábado 24 de agosto, 21 horas.
Teatro Caupolicán, San Diego 850, Santiago, metro Parque Almagro -ubicación exacta en el siguiente plano de Google Maps-.
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