Roberto Bravo: "Cuando escuché el tema de la película Coco, lo quise grabar inmediatamente"
El pianista se presenta este domingo en el Nescafé de las Artes con Un viaje interior, un concierto en el que recorrerá su historia personal a través de compositores como Bach, Prokofiev, Grieg y Michel Legrand. En esta entrevista habla de su gusto por la música clásica y popular. Se refiere también a la crisis del Teatro Municipal y las acusaciones contra Plácido Domingo.
Cada día Roberto Bravo (76) comienza su jornada con la música de Johann Sebastian Bach. "Hay gente que trota en la mañana, otros que meditan, otros que hacen yoga. Yo toco una hora de música de Bach", cuenta a Culto. El compositor alemán se ha transformado en un eje fundamental del repertorio del pianista, quien este domingo presenta un nuevo concierto, Un viaje interior, en el Teatro Nescafé de las Artes, acompañado de la violinista Montserrat Prieto y de la cantante Andrea Cárdenas.
El repertorio del concierto incluirá obras de Piotr Ilich Tchaikovsky, Serguéi Prokofiev, Serguéi Rachmaninov, Aleksandr Skriabin, Eduard Grieg, Manuel de Falla, Federico Mompou, Michel Legrand, y por supuesto, Bach. "Es un proceso personal. Muchos artistas de la música clásica nos acercamos de nuevo a Bach, que está presente en nuestros inicios de la carrera y también hacia los últimos años, donde entramos en un periodo de mayor reflexión", dice Bravo.
Sin embargo, la elección de los otros compositores que conforman el programa se conectan estrechamente con la vida y la trayectoria del pianista. "Este concierto tiene un significado no solamente musical para mí, es un paseo y un recuerdo de todos los lugares donde he vivido y he estudiado", dice. Rusia, España, Alemania y Noruega son algunos de los lugares donde Roberto Bravo también dejó su huella a lo largo de su carrera, tanto en su época de estudiante y como pianista profesional.
-¿Qué momento de su vida cree que se refleja este concierto?
-Creo que es el periodo actual, que está representado por la música de Bach. Yo empiezo el día tocando Bach y toco estas obras donde puedo, en todos los países empiezo con este repertorio. Lo toco en la calle, en los hospitales, en los colegios, porque a todos nos hace muy bien escuchar su música, por lo que está transmitiendo en un mundo actual que necesita estos espacios, que tiene que ver con el amor universal y con querer hacer un mundo más armónico, un mundo más vivible, sin violencia, todo armonía, equilibrio, paz del espíritu. En este mundo actual se necesita mucho.
-Además de música docta, incluye composiciones de películas, en este caso de Michel Legrand ¿Cómo maneja esta mezcla dentro de su repertorio?
-Yo soy un fanático de la música de películas desde niño y juzgo la música solamente por la belleza y por el impacto emocional que me causa. De hecho, cuando escuché el tema de la película Coco, lo quise grabar inmediatamente y lo incluí en un disco de música de cine que hice el año pasado. Yo funciono por empatía y por resonancia interior. Si algo me gusta, quiero tocarlo. Y si me gusta mucho, lo grabo y lo incluyo en un concierto. Hay un público que preferiría escuchar solamente música de cine, otro que preferiría escuchar solo la música docta, pero yo toco lo que me gusta.
Es el gusto que se ha dado Roberto Bravo en su trayectoria de más de 50 años, tocar y grabar tanto música popular como compositores clásicos. Desde autores como Silvio Rodríguez y Víctor Jara, hasta Chopin, Wagner o Listz. "Yo crecí con la música popular, mucho antes de leer música. A los 5 años yo tocaba lo que escuchaba en la radio y se me quedó", dice el pianista. Sin embargo, hay un género musical que dice "no se le da bien" y es el jazz. "Una de mis grandes frustraciones en la vida es no poder tocar al estilo de Bill Evans, pero para eso hay que tener un talento distinto y yo no lo tengo", añade.
Carrera solitaria
El talento joven es algo que Roberto Bravo siempre ha estado pendiente. Fue él quien apoyó fuertemente a la pianista Mahani Teave cuando recién comenzaba su carrera a los 9 años, y con quién más adelante compartió escenario en más de una ocasión. Así lo ha hecho también con otros músicos que ha encontrado en el camino. "Uno quiere mostrarle al público las nuevas generaciones de intérpretes que hay, y es un deber también de todo artista mayor y consagrado abrir estos espacios. A mí me gusta mucho compartir el escenario. Esta carrera es muy solitaria".
En Un viaje interior, el pianista compartirá escenario con la violinista Montserrat Prieto y la cantante Andrea Cárdenas. Ambas han grabado con Bravo repertorios que incluyen la música de Astor Piazzolla, Armando Manzanero, e incluso el compositor japonés Joe Hisaishi, conocido por su música en películas como Mi vecino Totoro o La princesa Mononoke. "Ahora con Andrea y Montserrat, hago este programa combinando este talento joven con una carrera mía que ya lleva más de 50 años", comenta Bravo sobre el concierto de este domingo.
Si hay un escenario donde Roberto Bravo se ha presentado en múltiples ocasiones es en el Teatro Municipal de Santiago. "Todos hemos tenido la ilusión desde niños de tocar en ese teatro, y hay otras generaciones que miran con ilusión tocar, cantar y bailar ahí", dice. En su caso, tocó por primera vez en el Municipal cuando tenía 18 años y hace seis años atrás fue la última vez que estuvo ahí.
-¿Cómo ve la situación actual que vive el Teatro Municipal de Santiago?
-Yo insisto en que no se puede pretender hacer más de lo que se puede con un presupuesto que ya es muy grande y adaptarse a la realidad. Tenemos una generación nueva de cantantes chilenos estupenda, y que en muchos casos ha resultado muy superior a la que están trayendo de afuera a un costo muy grande. Lo primero es proteger y cuidar el trabajo de los cuerpos estables. En la vida tenemos que ser realistas, si insistimos en hacer lo que no podemos hacer, vamos a perjudicar fuentes de trabajo y crear situaciones humanas muy terribles. Todos tenemos que hacernos responsables cuando estamos liderando una institución, entonces las respuestas las tiene que dar la persona que dirige el buque, y las respuestas tienen que salir también a nivel del Estado, a nivel de la Corporación Cultural y a nivel del alcalde. Sentarse en una mesa y hablar en forma realista. Eso creo que es muy necesario.
-¿Qué opinión tiene sobre las acusaciones de acoso sexual que se han hecho en contra de Plácido Domingo?
-Es el signo de los tiempos. Ha pasado en el cine, en el teatro, con directores de orquestas. Es una situación que se demoró mucho en aparecer, pero era muy necesario que pasara por el bien de las mujeres. No conozco la historia personal de Domingo, nunca lo conocí. En la vida si tú has hecho algo incorrecto, tarde o temprano te pasa la cuenta. Esto se verá en los enfrentamientos judiciales y ese tipo de cosas. Uno tiene que responder si ha hecho algo incorrecto. Y eso se va a ver con el tiempo.
Roberto Bravo se presenta este domingo a las 19.00 hrs en el Teatro Nescafé de las Artes. Las entradas están a la venta a través de Ticketek y van desde los $10.000 a los $35.000.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.