Gianluca y el trap: "Cualquier género nuevo, joven y que tiene una llegada masiva, va a ser criticado"
El cantante nacional acaba de estrenar el video de 'Flotando', parte de su primer LP titulado 'Yin yang', que debuta el 4 de octubre. En entrevista con Tercera Voz conversó sobre este material, sus colaboraciones con Gepe y Javiera Mena, y su deseo de ir al Festival de Viña cuando esté consagrado.
En plena promoción de lo que será su primer disco larga duración, Yin Yang, el cantante nacional Gianluca visitó el programa Tercera Voz de La Tercera, para dar detalles de este material y hablar sobre el lanzamiento del video musical de Flotando, su más reciente sencillo y ya disponible en YouTube.
Sobre el video y la canción, el artista de 22 años comentó: "Es bien distinto a los videos que he hecho, y bueno, la canción también es bien particular, tiene un rollo más pop, más alegre. Eso me han dicho harto, que no se esperaban una canción tan alegre de mi".
En el video, cuenta, "se presentan dos líneas de tiempo distintas: una noventera que es cuando soy chico, y otra en los 2000 cuando estoy grande. El video es una historia de amor, un reencuentro, un amor del colegio, del pasado, que nunca se concretó y cuando somos más grandes se concreta".
https://www.youtube.com/watch?v=mpIknWTcnFQ&feature=youtu.be
La canción forma parte de su primer LP, que será lanzado el 4 de octubre –justo un día después de su cumpleaños número 23-, y que comprende interesantes colaboraciones. Esto ya que además de trabajar junto a Pedro Ladroga y Pablo Chill-E, participaron de su álbum Javiera Mena y Gepe. De hecho, el próximo 27 de septiembre lanzará el último single de su disco, interpretado con Mena, y que pone nombre a este disco que se divide entre un sonido más oscuro y otro más luminoso, como describe él mismo. "Cuando la hice se trasformó en mi canción favorita", cuenta sobre Ying Yang, que define como "media house". "La colaboración con Javiera es un sueño", asegura, "soy muy fan de ella desde que soy chico, me inspiró un montón, su letra, su música".
Sobre La lluvia, que interpreta con Gepe, considera que se trata de "un tema súper experimental. Debe ser el más raro del disco".
"Las colaboraciones con artista que pertenecen a otra escena o que de repente son de a otra generación, están súper buenas, me gustan un montón porque me sacan de mi zona típica, y puedo hacer cosas que se salen de lo urbano, de lo que ya he hecho, para hacer algo nuevo", dice.
En general, continúa, "ahora la música está mucho más abierta que antes, en cuando a los géneros no hay tantas barreras, no hay tantas obligaciones que cumplir respecto a que si hago música urbana no puedo hacer esto, o si hago pop o rock. Siento que eso ha cambiado, un poco por las generaciones más nuevas y quizás con Spotify, por escuchar más cosas variadas". En su caso particular, reconoce, "nunca me gusta encasillarme en un género ni establecer como 'esto soy yo', 'esto es lo que hago'. Siempre voy a estar haciendo cosas distintas, y abriéndome constantemente a nuevos caminos, nuevas estéticas sonoras".
Aun así, el intérprete de Solo es parte de la camada de artistas urbanos que ha irrumpido en la escena musical chilena junto al trap. Consultado justamente por las críticas que enfrenta este estilo, muchas veces ligado a letras que apelan al mundo de la droga, la violencia y la misoginia, Gianluca responde: "cualquier género nuevo, joven y que tiene una llegada así de masiva va a ser criticado. Pasaba lo mismo que el reggaetón, antes pasaba lo mismo con el rap, entonces siento que es algo que va a seguir pasando con la música nueva. Igual siento que con el trap pasó menos: con el reggaetón pasaron varios años que la gente decía 'el reggaetón no es música'. Y con el trap siendo que paso menos, también por la escena y por el mercado que se metió heavy de una, no fue tan under".
El trap en Viña
Después de pasar por escenarios masivos como Lollapalooza Chile y estar en los Premios Pulsar, donde actuó junto a Princesa Alba, Pablo chill−E, Polima Wescoast, Young Cister, Ceaese y Tomasa del Real – y donde estuvo nominado a Mejor Artista de Música Urbana-, Gianluca no descarta estar en otros escenarios populares como el Festival de Viña.
Consultado por este clásico evento musical, el cantante comenta: "Es un escenario muy particular, donde los artistas chilenos van en un momento donde están consagrados". En su caso, añade, "creo que si llega la ocasión va a ser en unos años más, cuando esté más grande, cuando sea más conocido en un mainstream nacional". Sin embargo, aunque él no sea el primer artista trap chileno que pise la Quinta Vergara, dice: "quizás con la irrupción de la música urbana y con lo potente que está siendo, esto pase antes porque el festival tiene que ver mucho con lo que está pasando en Chile, con la actualidad, y si esto está tan fuerte, quizá se les ocurra hacer algo".
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.