Película chilena El Príncipe logra Queer Lion Award en Festival de Venecia

El Príncipe

El galardón al filme de Sebastián Muñoz es el mismo que antes han obtenido cintas como La chica danesa de Tom Hooper o Philomena de Stephen Frears. El actor Alfredo Castro, a su vez, ganó el Starlight International Cinema Award por Blanco en el Blanco, largometraje de Théo Court presente en la sección Orizzonti de Venecia.


La vida es dura en el Chile de 1970. Pero es aún más compleja y golpeada en San Bernardo, la comuna donde vive Jaime, un muchacho que mató a su mejor amigo y que fue a parar a la cárcel por un crimen que ni él mismo comprende demasiado. Tras las rejas, Jaime enfrenta la ley carcelaria del más fuerte y también conoce a El Potro, un tipo de más edad y también un personaje particular dentro del recinto.

Estos dos personajes, a cargo de Juan Carlos Maldonado y Alfredo Castro respectivamente, son los extremos del eje dramático de El Príncipe (2019), la película de Sebastián Muñoz que acaba de ganar el Queen Lion Award en el Festival de Venecia. La pulsión emocional de esta historia, basada en una poca conocida novela de los años 70 del escritor Mario Cruz, comienza a crecer cuando entre Jaime y El Potro surge una relación de afecto, protección y hasta respeto mutuo.

El primer largometraje de Sebastián Muñoz tiene un guión en el que también participó el dramaturgo Luis Barrales y entre sus actores destacan además el argentino Gastón Pauls y el chileno Lucas Balmaceda. Cabe constatar que esta es la primera vez que una producción chilena obtiene este reconocimiento, que antes ha ido a parar a filmes como La chica danesa (2015) de Tom Hooper, y Philomena (2013), de Stephen Frears.

"Premio político"

Sobre el premio, Muñoz afirmó: "Nuestra película no está enfocada cien por ciento en el nicho LGBT (lesbianas, gays, bisexuales, transexuales), sino que me interesaba hablar del amor a nivel más universal. Aún así el Premio nos tiene muy contentos, pues es un reconocimiento demasiado político en el mejor sentido: es importante para nuestro país, para que la gente se pueda amar sin miedo, para todos los jóvenes que están buscando y definiendo su vida".

El príncipe se presenta en la Semana Internacional de la Crítica, sección paralela del Festival de Venecia. En la sección Orizzonti, en tanto, se exhibe Blanco en el Blanco (2019), el segundo largometraje del realizador local Théo Court. Ambientada a comienzos del siglo XX en Tierra del Fuego, la producción también cuenta con la actuación de Alfredo Castro, que encarna a un fotógrafo contratado especialmente para capturar imágenes de la hija de un poderoso latifundista durante su matrimonio.

Por este trabajo, Alfredo Castro ganó este martes el premio Starlight International Cinema Award. Se trata de un premio otorgado por el círculo de mujeres periodistas que cubre el Festival de Venecia. El encuentro, el más antiguo del mundo en su rubro, también cuenta con la presencia del filme chileno Ema, de Pablo Larraín, que se presenta en la Selección Oficial. Los premios a esta competencia se darán este sábado 7 de septiembre.

[embed]https://www.youtube.com/watch?v=oWVyMfAOqSY[/embed]

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.