Quique Neira revive "Armonía de amor" junto a Stefan Kramer y prepara cover de Camilo Sesto

neira

El músico lanza una nueva versión de su éxito, que cumple 20 años, con un videoclip junto a diversas figuras de la TV y el espectáculo nacional. "El mensaje entre líneas es que a Chile le falta armonía", dice el ex Gondwana sobre el sencillo. Además planea un nuevo disco de covers para 2020, con el fallecido ídolo español como uno de los homenajeados.


En los últimos años, el músico nacional Quique Neira ha dedicado parte de su trabajo a repasar su propia carrera, la que ya se extiende por casi tres décadas. En 2017 publicó La Vida Es Una Canción Vol.1, un material surtido por nuevas versiones de temas que compuso en todas sus épocas, desde sus años en el grupo Bambú a inicios de los 90, su paso por Gondwana, y su posterior carrera en solitario, sumando además temas inéditos.

Siguiendo esa línea, el artista prepara el lanzamiento de La Vida Es Una Canción Vol.2, que tiene como primer adelanto una versión en ska del clásico "Armonía de amor", parte del disco Gondwana publicado en 1997.

Sobre el origen de esta adaptación, el cantante cuenta que "hace algún tiempo empecé a tocar esta canción en mis conciertos en vivo, y le armé una versión nueva para no tocar la original, que es más tranquila, más calmada. Decidí armarle una versión nueva que tuviera otra energía. Y en ese ejercicio llegué a esta versión ska".

Así notó que este giro en el tema "tenía un tremendo efecto en la gente. La canción es un clásico y con esta nueva versión además de provocarles cantar con mucha alegría y ánimo, también permitía bailar. (…) Eso me animó a versionar la canción, a registrarla porque si uno no la graba, se pierde el arreglo".

La canción ya está disponible en todas las plataformas digitales, mientras que su videoclip será lanzado oficialmente este viernes. Sobre este estreno, el músico adelanta: "Está a tono con la canción. (El video) es muy alegren, muy jovial, es sanamente liviano, muy entretenido y chistoso, entendiendo que estoy celebrando 20 años del gran éxito que tuvo "Armonía de amor". Estoy celebrando como compositor de la canción y el ambiente de la canción es muy alegre, muy de fiesta".

La particularidad de este video es que tiene como invitados a varios personajes de la TV y el espectáculo nacional, como el comediante Sergio Freire, la animadora Claudia Conserva, el humorista Arturo Ruiz Tagle, el animador Juan Carlos "Pollo" Valdivia, el cantante Leo Rey, el imitador Stefan Kramer, el cantante José Alfredo Fuentes, entre otros.

"Invité a varios amigos, personajes de la música, celebridades, y también personas importantes a nivel de las comunicaciones, que son amigos de muchos años. El mensaje entre líneas es que a Chile le falta armonía, nos falta amor, se nos perdió en algún punto a todos, incluyéndome. Nos falta sintonizar de nuevo, y por eso era importante tener personalidades de todos los ámbitos, o de los más ámbitos posibles dentro del video", explica Neira.

Sobre la canción que escogió para reversionar, el músico profundiza: "'Armonía de amor' fue el primer número uno del reggae chileno, por así decirlo. Fue la primera canción en clave de reggae que pegó a nivel masivo teniendo un éxito crossover, que salió del nicho y pegó en todos los oídos, en todos los públicos, y se transformó en la punta de lanza de lo que era el ritmo del reggae en Chile, que hasta ese punto no había tenido una acogida masiva".

¿Y por qué a través del ska? "El mensaje entre líneas es que antes del reggae existió otro género musical que se llamó ska, y que gracias a ese género aparece el reggae", explica el cantante: un mensaje que incluso ha propagado en sus redes sociales con el hashtag #sinskanohayreggae.

Respecto a La Vida Es Una Canción Vol.2 , Neira afina los últimos detalles para que el material pueda salir a fines de 2019. "Es una meta para mi poder sacar este disco este año porque de esa manera voy a marcar un hito en mi carrera: por primera vez en casi 30 años de trayectoria sacar tres discos consecutivos en tres años consecutivos, que es algo que no muchos pueden contar", advierte, incluyendo en esta trilogía La Vida Es Una Canción Vol.1 (2017), y Cover Me (2018), disco de covers que destacó sobre todo por su reversión de "Culpable o no", el clásico de Luis Miguel. "Espero poder tenerlo a disposición en plataformas digitales a más tardar en noviembre", añade.

Pero la hazaña podría extenderse. "Apenas termine este disco me voy a poner a trabajar al tiro en un segundo volumen de los covers, hacer un segundo disco de covers donde espero también sorprender con algunas canciones bonitas, y que espero ese disco salga en 2020", adelanta. "Para Cover Me fui súper valiente, porque me atreví a hacer algo que no se había atrevido a hacer ningún artista del reggae a nivel mundial. No estoy exagerando, ni en México, a nadie se le había ocurrido hacer una versión de Luis Miguel, fui al primero al que se le ocurrió", advierte. Por ello, dice, "para hacer un disco de covers el próximo año ese factor, el factor vanguardia, el factor atrevimiento, es clave. Voy a tener que ser entre comillas y en buen sentido, lo más irrespetuoso posible al respecto y sorprender, que ese fue el gran factor creo yo, mas allá de la canción de Luis Miguel, el atrevimiento mío de hacer una canción tan identificada con el mundo de la balada, el mundo romántico".

Sobre los cantantes que podría reversionar en este nuevo material ya ha anunciado uno. "Sin duda que un artista que va fijo en este disco es Camilo Sesto. Ya lo puse en Twitter, lo puse públicamente, y la respuesta del público fue brutal", remata.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.