Ariel Mateluna, protagonista de Machuca: “Andar roteando es inconsecuente, porque son los mismos que piden paz”

arielmat-1280x720
Ariel Mateluna, actor.

A través de la amistad de dos niños de diferentes estratos sociales, la película de 2004 refleja las marchas, protestas, discriminación y violencia militar de comienzos de los setenta. A 15 años de su estreno, la cinta de Andrés Wood vuelve a la contingencia al mostrar una escena muy similar a lo ocurrido en un mall de La Dehesa este fin de semana. En conversación con Culto, quien encarnó a Pedro Machuca compara la película con la contingencia.


El domingo parecía ser el día perfecto para evadir el calor paseando entre tiendas y locales de comida. O eso pensaron quienes asistieron al Portal La Dehesa y vieron cómo su centro comercial albergaba un grupo de manifestantes a propósito del estallido social chileno.

A más de un mes desde que comenzaron las protestas masivas en Chile, quienes pretendían comprar y caminar por el mall como cualquier otro día, molestos con la irrupción de cánticos de descontento, comenzaron a insultar a quienes veían como unos extraños. Como unos agentes del caos que no debían estar allí.

"Ándate a tu población de mierda, roto conchetumadre", exclamó un hombre de edad en uno de los registros que circularon por redes sociales, entre calificativos que apelaban a la diferencia social: flaite, picante y cuma.

Una escena y una frase que el actor Ariel Mateluna ve por segunda vez en su vida. La primera vez, fue en la piel del pequeño Pedro Machuca. "Es triste, porque es una película que se grabó hace 17 años, se estrenó hace 15, está ambientada hace 46 años, y actualmente los pobres siguen siendo pobres y los ricos son más ricos", dice el actor en conversación con Culto.

machuca.jpg
Matías Quer como Gonzalo, Manuela Martelli como Silvana y Ariel Mareluna como Pedro.

Dirigida por Andrés Wood, la película Machuca retrata el convulsionado ambiente político y social en Chile de comienzos de los 70. La historia arranca cuando al colegio Saint Patrick's -recinto al que asisten alumnos de clase media alta- ingresa un grupo de estudiantes de menos recursos. Allí nace la amistad entre Gonzalo Infante -de familia adinerada- y el recién llegado Pedro Machuca.

En el marco de las protestas que enfrentaban a la oposición con los partidarios del gobierno de Salvador Allende, se produce una de las secuencias clave de Machuca: María Luisa de Infante (Aline Kuppenheim) junto a sus amigas le gritan a Silvana (Manuela Martelli): "Ándate a tu población asquerosa, ¡qué te has imaginado, rota de mierda!".

La escena imaginada para la película de 2004, fue recreada espontáneamente por vecinos de la Dehesa el pasado 24 de noviembre de 2019.

DVM6uKSWAAA50SL-1280x720.jpg
Aline Kuppenheim como María Luisa de Infante en Machuca (2004).

"Eso de andar roteando y que digan que se devuelvan a sus poblaciones, lo encuentro tan inconsecuente porque son las mismas personas que andan pidiendo 'paz'. Al momento de verse afectados comienzan a tratar a la gente de ordinarios", plantea el actor de 30 años.

Comentando el video viral que compara la escena de Machuca con lo ocurrido en Portal La Dehesa, Mateluna expresa su decepción: "La verdad encuentro que es gente que no vale nada, sin educación, ni valores, ni humanidad y eso lo demuestran en este video en que solamente fomentan el odio. Chile siempre ha sido arribista, disgregador, clasista, racista... creo que no es el camino para llegar a una convivencia con igualdad, respeto y valores".

"Es lamentable ver que las cosas no cambian"

El 18 de octubre de 2019, lo que comenzó como la evasión masiva del metro por el alza del pasaje, trascendió a otras demandas sociales derivando en un estallido social a nivel país. A 39 días, las protestas continúan.

Mateluna ha participado activamente de las manifestaciones, por medio de mensajes en sus redes sociales en apoyo al movimiento, y asistiendo a las marchas. "He conversado harto con los mismos que están en primera línea, con los que han discriminado según lo que te hacen creer en la televisión, que son personas malas, violentas y agresivas... Y no, son personas que el sistema violentó", expresa.

El eje principal de Machuca es la desigualdad y los prejuicios existentes entre una "clase" y otra. Una realidad que en casi media década, no ha cambiado. "En este país se pisotea al de más abajo, y el de más abajo al de más abajo. Así se hace una pirámide de abuso, de pisoteo, de pasar a llevar. A la larga, los ricachones se jactan y hablan contra los derechos humanos, pero al morir no se pueden llevar sus riquezas".

"Si hay tanta segregación, desigualdad y discriminación, es por culpa del sistema, del capitalismo que vivimos, que solo le importan las lucas y ven a las personas como números. Es lamentable", reflexiona el actor.

image-2.jpg
Matías Quer y Ariel Mateluna en Machuca.

Ariel menciona a los ancianos que viven con pensiones insuficientes, conocidos en situación de calle y jóvenes criados en centros del Sename entre las causas de las protestas masivas. Destacando la pelea que comenzó por iniciativa de un grupo de estudiantes, cree que la lucha continuará.

"Los jóvenes, para bien y para mal, no tienen miedo de nada, y tienen una valentía tremenda. Esto va seguir porque veo la fuerza que tienen ellos. El gobierno lo único que tiene que hacer, es cumplir con lo que el pueblo está pidiendo: dignidad y un poco de equidad", dice.

“Ante todo somos humanos”, concluye Mateluna, “No importa el apellido, donde vives, o el colegio en que estudiaste. Lo que importa, es cómo eres tú como persona, y cómo las personas se van a acordar de ti cuando mueras”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.