Connor Jessup, protagonista de Locke & Key: "Pudimos convertir pequeños momentos del cómic en historias completas"

Locke-Key-1

La novela gráfica escrita por el estadounidense Joe Hill —hijo de Stephen King— y dibujada por el chileno Gabriel Rodríguez, fue adaptada para el servicio de streaming Netflix, producción que será estrenada el 7 de febrero. En una entrevista exclusiva a la que Culto tuvo acceso, el actor canadiense que toma el rol principal detalla qué esperar de la serie, las grandes diferencias con el cómic y por qué es un debut imperdible.


El nombre de la serie por sí solo no dice mucho, pero al conocerse la trama adquiere un sentido que incluso se puede calificar como lógico.

https://culto.latercera.com/2020/01/08/locke-key-la-serie-joe-hill-gabriel-rodriguez/

Locke & Key es una historia que vio la luz en primera instancia como una novela gráfica escrita por Joe Hill e ilustrada por Gabriel Rodríguez. La trama se centra en las vidas de los hermanos Locke -Tyler, Kinsey y Bode-, quienes tras sufrir el trágico homicidio de su padre -Rendell- se mudan junto a su madre -Nina- a la casa de sus ancestros.

Bajo el nombre Keyhouse, descubrirán que su nuevo hogar esconde diversos secretos, entre ellos, el acceso a llaves mágicas con diversos poderes que significan una fuente de energía, pero también su mayor peligro. En su descubrimiento por aquellos extraños sucesos, despertarán a un demonio que no se detendrá hasta robar todas las llaves.

[caption id="attachment_114608" align="alignnone" width="1280"]

ImagenDestacada-MundoPeliculas-LockeKey.jpg

Locke & Key.[/caption]

Con su estreno fijado para el 7 de febrero, Netflix adaptó la novela gráfica en formato de serie con Carlton Cuse (Lost, Bates Motel), Aron Eli Coleite (Heroes, Star Trek: Discovery) y Meredith Averill (Jane the virgin, The haunting of Hill House) como showrunners.

Su elenco está integrado por Connor Jessup, Emilia Jones y Jackson Robert Scott como los hermanos Locke, y Darby Stanchfield y Bill Henck como sus padres.

En una entrevista exclusiva a la que Culto tuvo acceso, Connor Jessup, quien personifica al hijo mayor de los Locke, describió a su personaje como "la figura paterna de la familia tras la muerte de su padre", rol en el que no se siente cómodo por su edad y el shock emocional que atraviesa. "Siente una responsabilidad con sus hermanos aún cuando considera que no está preparado para ello".

El actor canadiense de 25 años detalló la importancia de aquel trauma familiar para formar a los personajes, explicó la relevancia y peligro de las llaves en la historia, y dio sus argumentos para recomendar el próximo estreno de Netflix.

-¿Quiénes son Tyler y Kinsey después de la tragedia por la que pasaron?

Es lo que sueñas cuando niño, tener la oportunidad de comenzar desde cero en una página en blanco. Tyler y Kinsey pueden hacer eso en su nueva escuela y lamentablemente no transcurre de la mejor manera. Kinsey y Tyler son solo niños, y a pesar de todo, han tenido que crecer muy rápido debido a la muerte de su padre. Sienten una suerte de obligación entre ellos, hacia Bode y su madre que es una especie de desastre. Luego, son introducidos a este acuerdo en el que lidian con el caos de las llaves, pero detrás de todo eso, solo tienen 17 y 16 años. No tienen las herramientas para sobrellevar todo, y lo compensan de diferentes formas. Tienen problemas, intentan olvidar toda esa tristeza y dolor que han sentido. Intentan formar nuevas relaciones, las cuales se destruyen y adquieren nuevas formas cuando intentan reconectarse entre sí, lo que vendría a ser el corazón de la serie. Creo que lo hermoso de la historia es que dejando de lado toda la magia y la fantasía y el horror, esta es sobre madurar. Es sobre niños dañados. Sanando. Sanándose juntos y por sí mismos, y el show realmente se compromete con esa idea hasta llevarla a nuevas direcciones.

[caption id="attachment_114610" align="alignnone" width="950"]

16-06-2041.jpg

Connor Jessup.[/caption]

-Mencionaste las llaves, ¿en qué consisten?

Las llaves son la parte divertida de Locke and Key, porque son nuestro punto de acceso a la magia. Lo que es tan divertido del show es que las personas no son mágicas, son normales, y los niños Locke son normales. Pero estas llaves les permiten adquirir poderes mágicos. Está esta aparente gama interminable de llaves que tienen diferentes poderes que quieres ver. Quieres divertirte con ellas, quieres mejorar tu vida. Quieres impresionar a la chica de la que estás enamorado, quieres ser más popular, quieres usar los poderes para ti mismo. Pero tras los poderes existen peligros ocultos y la fuente y propósito para todos ellos es oscuro y misterioso. Así que son tanto la energía como la trampa de la historia.

-Si tuvieras que elegir solo una llave para la vida real, ¿cuál elegirías?  ¿Por qué?

La respuesta más honesta de un actor sería la llave espejo, para que puedas verte a ti mismo para siempre, pero esa no es mi respuesta real. Probablemente elegiría la llave "de cualquier lugar", que es la que la mayoría querría porque es por lejos la más entretenida. Tengo un severo y terrible miedo a volar, al punto de dejar de hacer cosas con tal de viajar en avión. Y ninguna cantidad de medicamentos parece resolver mi problema. Así que la llave "de cualquier lado" me quitaría un gran peso de encima. Y significa también que si pasaste el día con 40 grados bajo cero, en la noche fácilmente podrías ir a la playa.

https://culto.latercera.com/2019/06/19/locke-and-key-netflix-gabriel-rodriguez/

-¿Qué sientes al entrar al set y ver la novela gráfica hacerse realidad?

Keyhouse es el set más hermoso que podrías ver. Y en los cómics, Keyhouse es este interminable presentimiento de que es una casa imposible. En realidad no se puede construir, y ver la idea concretarse, pero también llena de una inesperada calidez fue lo que más me sorprendió. Caminar en esa casa fue como entrar en un lugar en el que te gustaría pasar el tiempo, vivir y pasarlo bien. La primera escena que filmamos en Keyhouse fue en la que llegamos y hacemos un gran recorrido, y se sintió como una invitación. No sé cómo tomas una mansión embrujada antigua y la hacer sentir así, pero de alguna forma lo lograron y ya se siente como un hogar.

-¿Cuáles son los grandes cambios en la serie en relación al cómic?

Creo que una de las cosas más emocionantes de la adaptación es que -y el mismo Joe Hill lo dijo- un cómic es un medio limitado porque tienes que contar grandes cantidades de historia en un espacio muy pequeño. Cada panel tiene que contener mucha información. En el cómic, cosas como la Music Box Key y la Plant Key son simples paneles. En un episodio, pudimos tomar esas ideas e imágenes y construirlas. Podemos convertir esos pequeños momentos del cómic en historias completas, y llevarlas a la fábrica del show. Una de las cosas nuevas más emocionantes que está haciendo el show, es llevar la vida escolar de Tyler y Kinsey, que apenas se menciona en el cómic, y la enriquece con una trama complicada. Ambos se mudan a este nuevo pueblo y entran a una nueva escuela. Se sienten como extraños, como si todos los miraran. Sienten que esta tragedia, esta leyenda que rodea a Keyhouse, es equipaje que llevan a cuestas. Los ves intentar dejar atrás el pasado y tomar esta oportunidad de descubrir quiénes son.

-¿Cómo describirías la serie a alguien que nunca ha visto Locke & Key?

Para mí, Locke & Key es un show sobre una familia que intenta lidiar con el luto y encontrar la forma de amarse entre sí. Es alrededor de eso que gira esté gran mundo de magia, intriga y misterio. Pero todo es muy aterrizado y táctil. Cuando leí los cómics de Locke & Key por primera vez, lo que me más me impactó fue que a pesar de toda la magia, era una historia sobre una familia, y sobre tres niños creciendo e intentando descubrir quiénes son en el mundo. La serie es esta especie de hermosa expansión de esa idea, de tres hermanos que se quieren mucho, pero que no siempre se entienden.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.