Maite Alberdi y el éxito de su documental El Agente Topo
La realizadora de La Once estrenó su nueva cinta en el Festival de Sundance, sobre un espía octogenario que se infiltra en un hogar de ancianos. Elogiado por medios estadounidenses como Indiewire y The Hollywood Reporter, el filme se estrenará en Chile el 11 de junio.
Un investigador privado necesita a un agente secreto para que se infiltre en un hogar de ancianos. Su cliente es una preocupada hija que sospecha que su madre sufre abusos en el asilo donde vive. Para encontrar al hombre adecuado para internarse en el lugar, el detective publica en el diario un anuncio donde busca a un hombre entre 80 y 90 años, cuya labor será averiguar lo que ocurre realmente. Así, conoce a Sergio Chemy, un hombre viudo de 83 años que, a pesar de la desconexión con las nuevas tecnologías, es un entusiasta y responsable aprendiz.
Dirigida por Maite Alberdi, El agente topo fue estrenada en el Festival de Sundance, donde participó en la categoría World Cinema Documentary Competition. Tras su estreno fue aclamada por la crítica y varios medios internacionales.
La revista especializada The Hollywood Reporter lo describió como "un documental refrescante y bellamente ambientado en un hogar de ancianos bajo sospecha de negligencia de ancianos". Respecto de su estilo, agregó: "A pesar de lo fácil que es imaginarse como una película con guión, el truco sería salir de la pantalla con tanta gracia y tan poca malicia como nuestro héroe real, un viudo chileno de 83 años llamado Sergio".
Realizadora del documental La once (2014), Maite Alberdi de una u otra manera ha llegado a retratar a través del cine la vida de los adultos mayores y otros grupos específicos de la sociedad. En el caso de El agente topo, llegó a su tema de modo casual, según cuenta.
"Yo quería hacer un documental de un detective privado e investigué diferentes agencias, hasta que encontré una donde trabajaban con distintos casos y agentes infiltrados", relata Maite Alberdi a Culto, desde Park City, en EE.UU. "Llegué al caso que retrata esta historia de una clienta que quiere investigar el asilo de ancianos donde vive su mamá y el detective contrata a un agente infiltrado de 85 años para que se vaya a vivir al interior del hogar de ancianos", añade.
Para la crítica especializada otro factor que ha llamado la atención del documental es su narrativa. "El agente topo ya es una de las películas de espías más conmovedoras de todos los tiempos, una rara combinación de géneros que solo funciona tan bien porque te engaña", afirmó Indiewire.
Sin embargo, aunque pareciera una película ambigua en su género, resulta ser completamente una cinta documental. "El estilo se trabaja como si fuera una película de detectivas clásica, de cine negro en un comienzo, y de a poco se va transformando en un documental de observación", explica la realizadora.
Emociones
Realizado entre el 23 de enero y el 2 de febrero en Park City, Utah, EE.UU., el Festival de Cine de Sundance presentó cinco funciones de El agente topo. Ovacionada por el público, el documental logró emocionar a los estadounidenses con una historia local, pero que funcionaría bien probablemente en cualquier parte del mundo.
"Lo que más me ha gustado es que muchos nos dicen en las funciones que si no estaban riendo, es porque estaban llorando", dice Alberdi. "Esa es una de las frases con la que nos hemos quedado y lo que hemos sentido en la audiencia. Se han reído mucho con la película y se han emocionado. Creo que ha funcionado bien en Estados Unidos porque es un documental muy narrativo con personajes definidos y donde pasan muchas cosas, hay mucha evolución y eso funciona bien en el mercado norteamericano", cuenta.
En agenda
Ya lo había hecho en La once, cuando capturó la dinámica de su abuela y un grupo de amigas que cada mes se juntaban a tomar el té como un sagrado ritual. Desde esa vereda Maite Alberdi retrató las temáticas de los adultos mayores, las que en El agente topo también salen a la luz.
"Es un tema que no se agota y que en esta película se trabaja desde distintas perspectivas, no hay una sola. Hoy día también es un tema que está en agenda, estamos discutiendo las pensiones. La película parte con hombres de 85 años que están buscando trabajo y que llegan porque compraron el diario para buscar empleo, entonces uno se pregunta tambien por qué a los 85 años hay gente que está buscando trabajo", señala Alberdi.
Además de la contingencia, es un tema que más allá de la edad puede resultar cercano para todo el público. "Es universal, porque todos vamos a llegar a esa edad por mucho que esquivemos el tema y todos tenemos padres y abuelos con quienes nos podemos identificar", añade sobre el documental que llegará el 11 de junio a salas chilenas.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.