Femenina y en la era digital: el regreso de Alta Fidelidad

Long-Weekend-(48061498)pw
Los actores Zoë Kravitz y David H. Holmes en la serie que se estrena hoy.

La historia que llegó al cine en 2000 con John Cusack como protagonista, y que se convirtió en emblema para los fans de la música, vuelve en formato de serie a través de Hulu, y con Zoe Kravitz en el rol principal.


A 20 años de que el cineasta Stephen Frears llevara con éxito al cine la novela High Fidelity (1995), del británico Nick Hornby, una nueva adaptación llega a la pantalla. Ahora, sin embargo, lo hace en formato de serie, bajo el mismo título, Alta fidelidad, pero con muchos más cambios que lazos con su trama original.

La serie -resucitada por Disney y que debuta hoy a través del servicio Hulu, aún no disponible en Latinoamérica- , mantiene el foco central de la trama: un melómano dueño de una tienda de discos que vincula sus éxitos y fracasos amorosos a las canciones, intentando buscar una y otra vez el triunfo en la relación de pareja. Una historia de vida de cualquiera en este planeta

La película, hoy elevada a un estatus de culto, fue protagonizada por John Cusack en el rol del treintañero Rob Gordon, quien entra en crisis cuando es abandonado por su novia. Impulsado por la extraña costumbre de convertirlo todo en un Top 5, a modo de ránking musical, comienza una búsqueda de sus cinco relaciones más importantes, para encontrar en qué falló y así recuperar el amor de quien acaba de dejarlo. Todo esto con otros llamativos ingredientes: sus amigos Dick (Todd Louiso) y Barry (Jack Black) como espectadores; una interacción directa con la cámara; y una banda sonora que recorría de Elton John a Bob Dylan, y de Bruce Springsteen -que incluso realiza una aparición especial en la cinta-, hasta Stevie Wonder.

[caption id="attachment_117866" align="aligncenter" width="590"]

full_cropped_-high-fidelity-vinylPW-700x450.jpg

John Cusack como el obsesivo Rob Gordon en la película del año 2000.[/caption]

La serie de TV, por su lado, da un primer giro al cambiar el género del protagonista: esta vez el papel principal queda en manos de la actriz Zoë Kravitz (Big Little Lies) como Robin "Rob" Brooks.

Para ello, tal como ha ocurrido en proyectos de esa línea como Las Cazafantasmas o Ocean's 8: las estafadoras, tomaron las riendas de esta producción dos mujeres: las guionistas y productoras Sarah Kucserka y Veronica West (Ugly Betty). De la película, sin embargo, regresa el guionista Scott Rosenberg, uno de los escritores del filme en que también fue guionista John Cusack.

Otro cambio ocurre en el entorno: mientras la historia original transcurría en el Londres de los años 90, y la película en el Chicago de inicios de los años 2000, la serie se desarrolla en un Brooklyn actual.

A su vez, con una era digital impactando por completo la industria musical, ésta dimensión de la historia estaba obligada a un cambio. "Evidentemente hemos modernizado el universo de la novela. Ahora tratamos con personas que no sólo están obsesionadas con la cultura pop, sino también con la nostalgia", comentó la protagonista.

Para esta nueva apuesta se recurrió a la compañía Aperture Music como asesora, que previamente ha supervisado producciones como la cinta Green Book y la serie Girls -por la que recibieron una nominación al Emmy-. En este punto también colaboraron Questlove, baterista de The Roots, y la propia Kravitz.

La actrz, sin embargo, cree que aunque ahora se trate de una mujer afroamericana y sin limitaciones de género a la hora de enamorarse -uno de los cinco romances de Rob es mujer-, el espíritu del protagonista permanece. "Cambiar el personaje de hombre a mujer no cambia el tipo de persona con el que estamos tratando", dijo Kravitz, quien tiene un lazo adicional a este filme: su madre, Lisa Bonet, encarnó a uno de los amores de Gordon en la película de 2000.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.