La Polla Records: "Nuestras canciones se vinculan a la historia de muchos países"

LPR

El cantante Evaristo Páramos habla con Culto del legado de su agrupación en la escena punk latinoamericana y del masivo show que darán mañana en Santiago.


Desde que el año pasado La Polla Records decidió volver a los escenarios luego de 16 años de pausa, sus fanáticos más fervorosos han llenado cada recinto de Sudamérica por donde han pasado. Hay un huella innegable: la banda dejó un amplio legado en una generación crecida en los 80 al alero del punk cantado en español y la prédica antisistema, sobre todo en días de dictaduras militares en varios países de la región.

Fueron una brújula fundamental para la escena underground del continente, referentes en la irrupción de las agrupaciones punks que hace poco más de 30 años empezaron a poblar naciones como Chile.

De hecho, unas 15 mil personas estuvieron hace una semana en el Estadio Único de La Plata, en Argentina, y un día después se presentaron en el Antel Arena de Montevideo, donde el líder de la banda mostró su fanatismo por el fútbol y su mirada política al vestir una camiseta del club de fútbol Palestino.

Ahora es tiempo de hacer lo propio en Chile: mañana estarán en el estadio Bicentenario de La Florida, en un show en un principio pactado para el Club Hípico. Ante la alta demanda de boletos -el recital estaba agendado en un sector acotado del recinto de calle Blanco Encalada- debieron mudarse a un mayor aforo.

"¡Ni jartos de vino! Absolutamente para nada esperábamos el éxito de ventas que hemos tenido. Lo cierto es que es harto sorprendente que se hayan vendido tantos tickets, ya que La Polla Records nunca hizo un concierto en Chile para tantas personas.", comenta Evaristo Páramos (59), voz, líder y alma de la agrupación vasca, con respecto a las 17 mil entradas que se han despachado en la capital.

Un encuentro donde se estima que la banda despliegue su credo de décadas -los dardos a los políticos, a los militares, a la hipocresía, a la homofobia, al comunismo y al Opus Dei-, sumado esta vez al contexto del estallido ciudadano que desde octubre agita al país. Una cita que empezará a las 17.00 horas, con los locales Los Peores de Chile, para luego continuar con los argentinos de Flema, rematando cerca de las 20 horas con La Polla Records. Aún se pueden adquirir entradas en el lugar.

El show que realizarán en el Estadio Bicentenario de La Florida se ha esperado por más de 20 años, ya que la última vez que estuvieron en Santiago fue en 2000. ¿Cuáles son sus sensaciones con respecto a este regreso?

Solo el hecho de volver a tocar ha sido alucinante para nosotros. Personalmente, yo diría que para mí es un poco más, porque tengo familia allá. Lo único que esperamos es que los fanáticos lo pasen bien y vivan una noche increíble. Y también que, claro, nosotros toquemos decentemente.

En este país son un referente para una generación crecida en los 80. ¿Por qué creen que aún son un nombre vigente y relevante?

Porque no nos conocen en persona. No, hablando en serio, supongo que nuestras canciones transmiten algo que nosotros sentimos, y que en Chile hay mucha gente que coincide con ese tipo de letras.

Ustedes celebrarán 40 años de trayectoria en Chile, donde presentarán el álbum Ni descanso ni paz. Este disco contiene las mejores canciones de sus tres primeros trabajos: Salve, Revolución y No somos nada. ¿Qué implicancias tuvo este viaje al pasado?

Con el disco solo quisimos quitarnos una espinita que teníamos con el sonido de los tres primeros álbumes de La Polla Records, solo para eso se mereció volver al pasado. Para nosotros esta vuelta significa entre otras cosas resucitar al grupo para matarlo mejor. En su primera muerte no murió bien, pero esperamos que ahora el muertito quede en mejor postura, porque esta va a ser la última vez que muera.

Se han visto rayados con frases de canciones de ustedes en los últimos meses en Chile, tales como: "Somos los nietos de los obreros que nunca pudisteis matar" (parte del tema No somos nada). ¿Qué ha significado para ustedes la creación de himnos del punk en español?

Bueno, es un pequeño orgullo, porque nuestras canciones se pueden vincular a la historia de muchos países en el mundo. Aunque a lo mejor no debería ser bien visto, ya que nuestras letras no cuentan lo bonito que es el mundo precisamente.

Este semestre vienen muchos grupos de punk a Chile, desde Eterna Inocencia y 2 Minutos hasta ustedes o The Offspring. ¿Creen que hay un motivo de fondo para que confluyan todas estas bandas, tomando en cuenta el momento que se está viviendo?

En lo que a nosotros respecta, esta gira estaba planeada hace aproximadamente un año, y actualmente ha coincidido con el estallido social que hay allá. Esto no lo hicimos queriendo, lo juro.

¿Qué les parece todo lo ocurrido en Chile en los últimos meses? ¿Han estado informados de la agitación social?

No conozco Chile lo suficiente para opinar con sabiduría del tema, sería necio hacerlo, pero yo desde luego que no lo vi venir. Aunque como individuo planetario, me parece cojonudo que la gente se defienda y luche por tener el mando y el poder de sus vidas; donde yo vivo sólo luchamos por el mando de la tele.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.