Crónica de un desastre: el suspendido concierto de La Polla Records en Chile

lapollarecords
La Polla Records

Iba a ser un reencuentro con sus seguidores —que esperaron por 2 décadas—, pero se convirtió en un amargo recuerdo para los que asistieron al show de La Polla Records en Santiago. Apenas media hora de show alcanzó a hacer la banda en La Florida antes de que el concierto fuese suspendido por disturbios. Un grupo de asistentes estudia demandar a la productora a cargo.


La última vez que la banda de punk vasca La Polla Records tocó en Chile fue el 22 de abril del año 2000, luego de debutar tres años antes junto al grupo nacional Los Miserables, cuando repletaron el estadio Monumental. La tarde del domingo 16 de febrero prometía ser un reencuentro con sus seguidores, con un setlist de más de 40 canciones en el Estadio Bicentenario de la Florida. Sin embargo, la situación prontamente se descontroló y terminó con el concierto suspendido.

https://culto.latercera.com/2020/02/16/polla-suspendido-show/

Considerada como una de las grandes exponentes del punk en español, la banda tuvo que abandonar la presentación en medio del caos y con el escenario repleto de fanáticos que gritaban insultos por el micrófono. Poco más de una decena de canciones alcanzaron a tocar.

Tras el desastre, los oriundos de Salvatierra, Álava, publicaron en sus redes sociales un mensaje sobre lo ocurrido:

https://twitter.com/La_PollaRecords/status/1229225396748652544

Por su parte, la productora Sabotaje Rock y Tres Ele, aseguraron a través de sus redes sociales que "el evento cumplía con todas las medidas de seguridad y contaba con las autorizaciones correspondientes emanadas por la autoridad competente".

Sin embargo, desde un comienzo testigos comentaron a Culto que las cosas partieron mal. Una jornada que, según sus testimonios, estuvo marcada por el alcohol y la escasa y apenas perceptible presencia de guardias de seguridad.

https://culto.latercera.com/2019/12/29/clotario-blest-vinculo-punk/

Una muerte anunciada

Magdalena Pérez fue una de las asistentes al concierto. Recuerda haber llegado alrededor de las cinco de la tarde, antes de que comenzaran las presentaciones de los teloneros.

"Hicimos una pequeña fila. Habían seis, divididas por vallas papales y en cada una había dos guardias, pero uno no hacía nada", explica. Junto a ella, fueron dos amigos que llevaban las entradas impresas y vieron con sospecha la actitud del personal. "Mi amigo pasó las tres entradas pero no las revisaron, de hecho, un guardia le dijo que pasara 'así no más'".

Una de las grandes críticas que han hecho eco a través de redes sociales fue que, al momento de entrar, los guardias no controlaron las entradas e ingresaron personas que no tenían ticket.

https://culto.latercera.com/2019/08/09/historia-gg-allin/

Francisco Millán fue uno de los que ingresaron al recinto sin una entrada. Se encontraba cerca del estadio cuando escuchó que estaban dejando entrar gratis. "Llegué cuando estaba terminando la presentación de Los Peores de Chile, y en ese momento, estaba llegando mucha gente pero no habían avalanchas ni nada. Por el contrario, estaba despejada la entrada", asegura.

Otra de las asistentes, Javiera Parda, coincide en que no existió ningún tipo de control. "Nadie nos revisó, la gente entraba tomando con la cerveza en la mano, hubo cero preocupación de controlar el tema", asegura a Culto.

Según publicó hoy La Tercera PM, el representante de la productora Sabotaje Rock, Leonel Llanos, aseguró que se le permitió entrar a las personas debido a las constantes avalanchas y para evitar problemas de seguridad mayores. A su vez, explicó que los guardias intentaron revisar las mochilas pero que dejaron ingresar a la gente rápidamente para descongestionar las entradas.

https://culto.latercera.com/2019/05/22/dead-kennedys-honestidad-al-hueso/

La calma antes de la tormenta

Antes de que la banda vasca saliera a tocar, se presentaron dos grupos como teloneros: los argentinos Flema y los nacionales Los Peores de Chile, respectivamente. Según los testigos, ambas presentaciones avanzaron sin contratiempos, al menos ninguno que no fuese común de los conciertos de punk.

Una vez terminada la presentación de los chilenos —alrededor de las 19:40 horas—, la banda principal se hizo presente en el escenario. Con la cancha repleta, comenzaron el show con "Salve" de su primer disco de estudio.

Según distintas versiones recogidas por Culto desde quienes asistieron al concierto, los primeros 20 a 25 minutos transcurrieron sin problemas. Tocaron canciones como "Lucky man for you", "Chica ye ye" y "Come mierda", entre otras.

Javiera Parda recuerda que la primera persona subió al escenario alrededor de los 15 minutos después de comenzado el show. Según lo informado por radio Futuro, el hecho ocurrió en la canción "Igual para todos", la número 13 del setlist.

https://culto.latercera.com/2019/04/16/doom-aun-tenemos-pesadillas-chile/

Todos arriba del escenario

Después de que el primer fanático subiera sin ser reprendido por la seguridad, poco a poco otros comenzaron a imitarlo. Al principio, todo parecía avanzar sin mayores problemas.

"A mí me sorprendió y me agradó ver que les permitían subirse, allí cantaban, algunos coreaban, súper buena onda", recuerda Magdalena Pérez.

Sin embargo, cada vez parecían ser más arriba del escenario hasta que las cosas se empezaron a descontrolar.

"Al principio, le quitaban el micrófono a Evaristo (líder de La Polla Records) y cantaban. Pero después gritaban algunas consignas que no se lograban entender muy bien o se ponían a cantar otras cosas. Fue muy caótico. Muchos nos sentimos incómodos en ese momento porque no tenía sentido lo que estaba pasando", recuerda Millán.

Luego sigue: "De hecho, a Evaristo lo empezaron a tocar, porque dijo al menos dos veces, y cito textual, 'hey, no me gusta que me toquen el culo'. Él intentó hacerlos bajar pero no hubo caso".

Mientras sonaba la canción "Gol en el campo" -la número 17 del concierto-, una avalancha de personas se subió al escenario principal. Los videos que circulan en redes sociales sobre ese momento dan cuenta de la gran cantidad de personas que llegaron hasta arriba del escenario junto a la banda. Al terminar la canción, la música paró y la banda abandonó el show.

https://youtu.be/u4Gi1EcbAAg

El desmadre

Una testigo cuenta a Culto que en ese momento las personas arriba del escenario comenzaron a gritar frases sin sentido. "Ni siquiera eran consignas, sólo los típicos insultos contra el gobierno. Fue todo muy rápido, yo pensé que Evaristo iba a volver. Pero pasó que, se instalan este grupo de hombres tratando de llamar la atención, y el público de cancha saca unos adoquines de plástico que cubrían el pasto y los comienzan a lanzar al escenario. Entonces era inevitable que sacaran todo el equipo", asegura.

https://twitter.com/Nacion_Rock/status/1229204201856786433

Pérez recuerda que, una vez que la banda se bajó, más personas comenzaron a subir al escenario. "Muchos tomaban el micrófono para insultar a la banda, a las personas que habían hecho que el concierto se terminara, para tranquilizar los ánimos o para hablar puras tonteras", asegura.

Millán, que miraba desde el lado derecho del escenario, cerca de los incidentes, recuerda el descontrol. "Empezaron a tirar cosas como los plásticos del piso y botellas. Hubo peleas arriba del escenario, en un momento abrieron un extintor, alguien se estaba colgando de la estructura", describe.

En medio del caos, el equipo de La Polla Records comenzó a guardar los instrumentos y desmantelar el escenario. Sin embargo, los seguidores esperaban que la banda volviera a subir, lo que finalmente no pasó.

https://twitter.com/super_voladora/status/1229184633155325952

"Ningún guardia, ninguno, nadie de la productora se preocupó de calmar las cosas", acusa Javiera Parda. "Y ninguno de la productora subió a dar explicaciones".

Responsabilidades

Finalmente, el concierto quedó suspendido y los asistentes se retiraron del recinto.

Leonel Llanos aseguró a la Tercera PM que no habrá devolución de tickets. "Fueron un poco más de 30 minutos (de show), la banda alcanzó a tocar cerca de la mitad del repertorio, y el show se hizo", afirmó.

Por su lado, Parda asegura que interpondrá una denuncia debido a lo ocurrido. Ella se quedó con las dos entradas sin marcar ya que, al igual que todos los consultados, los guardias la hicieron entrar sin controlar su ticket.

Pérez no tiene intenciones de hacer personalmente una denuncia, pero sí se haría parte de una demanda colectiva. Asegura que las responsabilidades son compartidas, ya que por un lado fue la gente la que se descontroló, y por el otro, considera que el trabajo de la productora fue deficiente.

Por otro lado, lo ocurrido en el estadio del club deportivo de Audax Italiano desató un conflicto con la municipalidad de La Florida. El alcalde Rodolfo Carter disparó en contra de los controladores del equipo por permitir que el concierto se hiciera en sus instalaciones, acusándolos de solo buscar "obtener ganancias económicas" sin pensar en los vecinos del barrio.

https://culto.latercera.com/2020/02/15/la-polla-records-canciones-historia/

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.