Pacto de fuga extiende su éxito y lanza banda sonora

Juan-Cristóbal-Meza-WEB

El soundtrack de la cinta, una de las más vistas en Chile en lo que va de 2020, fue compuesto por el destacado músico Juan Cristóbal Meza.


La película Pacto de fuga se ha convertido en el gran golpe de la taquilla local en lo que va del año: a poco más de tres semanas de su estreno, ya fue vista por cerca de 200 mil espectadores, convirtiéndose con distancia en el filme chileno más visto del último tiempo.

Y uno de los aspectos llamativos de la película de David Albala, y que trata la historia de los 49 presos que se fugaron de la ex Cárcel Pública de Santiago en 1990, ha sido su banda sonora. En ella se pueden escuchar algunas canciones clásicas de los 80 -como "El baile de los que sobran", de Los Prisioneros-, las que de alguna u otra forma han generado un vínculo con la agitación social de los últimos meses.

A estos singles se suma su música original, elaborada por uno de los créditos emblemáticos de las bandas sonoras en el cine chileno, Juan Cristóbal Meza, quien ha estado tras el sonido incidental de Tony Manero, Isla Dawson, Allende en su laberinto, Neruda y la ganadora del Oscar Una Mujer fantástica.

"Son miles los comentarios de la gente que le encantó la música, que encontró que era muy bueno lo que se transmitía. Es por eso que tras el éxito que tuvo la banda sonora de Pacto de fuga que decidimos lanzar con David (Albala) la música en la plataforma de Spotify", comenta el productor desde Estados Unidos.

De hecho, desde hace un año que vive en la ciudad de Santa Mónica, California, y cuando estaba ahí fue contactado por Albala para trabajar en las composiciones de esta película, lo que aceptó sin dudar. Tiempo después se fue a Europa a grabar con la Orquesta Sinfónica de Bratislava, para luego volver a Los Angeles a registrar las percusiones, el piano, y posteriormente, mezclar la parte final en un estudio.

"El proceso creativo que realicé con David fue muy interesante y de mucha discusión, pero siempre buscando lo mejor y el punto intermedio. Yo no soy un músico dócil y amaestrado, tengo mi opinión sobre las cosas y las hago valer no hasta último momento, porque conozco la responsabilidad que tiene el director, pero no soy un 'monito' que se le pone una moneda y hace música", detalla con respecto a la producción.

Con respecto al arrastre popular del filme en salas chilenas, comenta: "Yo esperaba que le fuera muy bien a la película, pero sí debo decir que me preocupaba la situación del país, ya que el estreno se tuvo que mover. Pasado el tiempo, siento que la película dialoga con ese contexto, lo que ha sido muy valioso. El arte es eso, es vivo y dialoga con la sociedad, no se trata de que unos ricachones se sienten en el Municipal a decir: 'oye que bonito pos hombre'", analiza el compositor.

Meza partió el año trabajando con Martín Chalifour, un estadounidense-canadiense que es primer violín de la Orquesta Filarmónica de Los Angeles, considerada una de las más importantes del mundo. Con él realizó un proyecto que hizo su estreno esta temporada. Actualmente está trabajando con la célebre compositora Diane Warren, quien ha estado nominada once veces a los premios Oscar y que ha ganado un Grammy, además de haber trabajado con Lady Gaga, Aerosmith, Céline Dion y Cher, entre otros.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.