Viña 2020: el telefonazo de La Moneda a TVN
Según ha podido reconstruir La Tercera, a inicios de esta semana el Presidente comenzó a expresarle a algunos interlocutores suyos -incluyendo autoridades- su molestia por lo que ocurría en el escenario.
Hasta este martes pasado el mediodía, no había ningún reclamo desde el Gobierno ante las dos primeras noches del Festival de Viña, encabezadas por nombres como Stefan Kramer y Mon Laferte, quienes apoyaron las demandas ciudadanas y provocaron cánticos del público contra Sebastián Piñera.
Pero eso duró hasta la tarde del mismo día. Según ha podido reconstruir La Tercera, a inicios de esta semana el Presidente comenzó a expresarle a algunos interlocutores suyos -incluyendo autoridades- su molestia por lo que ocurría en el escenario.
Puntualmente se refería al mensaje con que María Luisa Godoy y Martín Cárcamo arrancaron la noche inaugural, hablando que la Quinta Vergara es un espejo de la sociedad y clamando por "un Chile igual en dignidad y derechos". A Piñera no le desagradó lo que ambos dijeron, sino lo que no dijeron.
Concretamente, comentó que por qué no criticaron la violencia ni dijeron que ésta no era el camino, sobre todo advirtiendo los desórdenes en la Ciudad Jardín.
El Presidente volvió a plantear el tema ese martes en La Moneda, hasta que le pidió a su ministra vocera, Karla Rubilar, que se comunicara con TVN para transmitir el punto. Esa jornada, a las 16 horas, la nueva presidenta del directorio, Anita Holuigue, recibió la llamada. Lo que se sabe es que lo que transmitió la vocera no fue un reclamo ni una advertencia.
Rubilar, incluso, no habría mencionado en la conversación al Presidente ni que llamaba por encargo suyo. Le habría consultado a la ejecutiva su opinión sobre el mensaje de los animadores, y le habría hecho saber que en el Gobierno preocupaba que no se hiciera mención a la violencia.
Punto con el que Holuigue habría estado de acuerdo.
Eso sí, los animadores tendrían planeado esta noche decir un par de palabras acerca de lo importante que fue sacar el festival adelante y de que ojalá pueda primar la unidad nacional.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.