Las imágenes se esparcieron rápidamente durante el domingo. Un jabalí de 50 kilos se paseó a las cinco de la mañana por la avenida de la Croisette en Cannes, la calle más glamorosa del festival que año a año despliega la flor y nata del cine mundial. La muestra debería haber empezado ayer con el director Spike Lee subiendo las escalinatas rojas en su calidad de presidente del jurado. Este año, sin embargo, no habrá nada de eso: el mismo fin de semana que el animal silvestre caminaba por el asfalto, las autoridades del festival descartaron cualquier posibilidad de que Cannes se haga en el segundo semestre.
Es una realidad implacable que por ahora sólo parece tener de ganadores a los servicios de streaming y a aquellos cineastas que apostaron a dos caballos. Spike Lee es uno de ellos: este año iba a presidir el jurado en Cannes y al mismo tiempo se apresta a estrenar su nueva película, Da 5 bloods, en Netflix el 12 de junio.
No es el único. Durante el segundo semestre, el gigante del logo rojo también exhibirá Mank, el retorno de David Fincher al largometraje tras seis años en que fundamentalmente se dedicó a la serie Mindhunter, también de Netflix. La película no tiene fecha de estreno definida, pero de acuerdo al portal de cine independiente Indie Wire debería ser otra apuesta de Netflix al Oscar, en la línea de El irlandés y Roma.
Tampoco tiene fecha exacta en el segundo semestre Hillbilly elegy, drama generacional ambientado en el sur de Estados Unidos a cargo de Ron Howard, también bajo el auspicio de Netflix.
Lo más cercano en el mapa entonces es Da 5 Bloods, filme de Spike Lee sobre cinco soldados afroamericanos que deben retornar a la guerra de Vietnam en busca de los restos de su líder en el frente bélico. La trama que oficialmente se ha dado a conocer no solamente tiene que ver con un acto de camaradería en tiempos bélicos, sino que con algo mucho más concreto: en algún lugar en Vietnam hay un tesoro enterrado. Sigue, por lo demás, de esta manera: “Estos héroes batallan contra fuerzas humanas y naturales al mismo tiempo que contemplan los últimos estragos de la inmoralidad”.
La película es protagonizada por los actores Chadwick Boseman (conocido por su rol protagónico en Pantera negra), Delroy Lindo (Malcolm X), Paul Walter Hauser (protagonista de Richard Jewell, de Clint Eastwood), Jonathan Majors y Clarke Peters. No es la primera vez que Lee aborda el género de guerra y sólo basta con recordar que en el 2008 filmó Miracle at St. Anna, filme sobre cuatro soldados afroamericanos estacionados en Italia en el año 1944, durante la Segunda Guerra Mundial. Tampoco es la primera vez que el cineasta coquetea con el streaming: Amazon Studio le produjo su filme Chi-Raq en el 2015 y antes adaptó su cinta She’s gotta have it para una serie de Netflix.
Es poco lo que se sabe de la película hasta ahora, pero no faltan quienes ya han buscado conexiones con otras obras sobre la guerra de Vietnam, en particular con Apocalipsis ahora (1979), de Francis Ford Coppola.
Del largometraje que sí se sabe bastante es de Mank, de David Fincher. Será una de las cartas fuertes de Netflix durante el segundo semestre.
La película es en blanco y negro y se basa en un guión póstumo de Jack Fincher, padre del realizador de Los siete pecados capitales y El club de la pelea. El rol principal lo tiene el inglés Gary Oldman en el rol de Herman J. Mankiewicz, hermano del cineasta Joseph Mankiewicz (La malvada, Cleopatra) y guionista de Ciudadano Kane junto a su realizador Orson Welles.
Corresponsal extranjero, animador de fiestas en Hollywood y alcohólico sin remedio, Mankiewicz fue uno de los grandes guionistas de su generación y ha sido señalado por algunos como el gran creador de la trama detrás de Ciudadano Kane. En la película también actúan Amanda Seyfried (Mamma mia!) como la amante de Randolph Hearst, el magnate de las comunicaciones que inspiró el personaje protagónico de la película de Welles.
Valores conservadores
En otra esfera del drama se ubica Hillbilly elegy, la nueva cinta de Ron Howard (Una mente brillante, Apolo 13), que también Netflix estrenará en el segundo semestre. Protagonizada por Glenn Close y Amy Adams, Hillbilly elegy se basa en el libro homónimo del autor bestseller J.D. Vance y es la crónica de tres generaciones de una familia sureña durante el siglo XX y parte del XXI. Considerando la clásica agenda liberal de Hollywood, la película promete ser todo un animal de exposición, un auténtico bicho raro: el sureño J.D. Vance es un conocido activista conservador y aboga por los valores tradicionales estadounidenses.
Y aunque aún no hay señales de lo que pueda pasar en el resto del mundo, en Francia la plataforma Amazon Prime Video compró los derechos para estrenar Pinocchio, la fantasía basada en el cuento de Carlo Collodi que esta vez dirige Matteo Garrone. La nueva cinta del director de Dogman y Gomorra alcanzó a estrenarse con buenas críticas en Italia, pero cuando llegó el momento de su exhibición francesa ya era demasiado tarde. El coronavirus tenía a toda la población confinada y ese fue el momento en que Amazon actuó, adquiriendo sus derechos para el streaming en ese país.