Los agitados primeros días de Oasis, según Noel Gallagher: letras perdidas y una gira por EE.UU “borrachos e idiotas”

Oasis

En una conversación con un podcast, el exlíder de Oasis recordó algunas viejas historias de los noventas junto a la banda que le dio reconocimiento. Entre estas, se cuentan una redada de la policía que los sacó de un hotel y la desastrosa primera gira estadounidense en el otoño boreal de 1994.


En tiempos de revisión y nostalgia propiciada por el confinamiento, coincidente con la tendencia a una constante referencia al pasado como lo afirman expertos de la talla de Simon Reynolds, el exlíder de Oasis y hoy solista, Noel Gallagher, revisó algunas añosas historias de la era de gloria de la agrupación.

En conversación con el podcast Funny How?, Gallagher reveló que en una oportunidad perdió un cuaderno completo con letras escritas para Oasis, cómo no, tras ser expulsados de un hotel en una época previa a la fama.

“Perdí un montón de letras al principio en Oasis. La policía nos sacó de un hotel en Manchester (The Britannia, The Midland ... uno de esos) y desapareció un libro de letras", dijo el guitarrista.

Gallagher agregó que se trata de un conjunto de textos que “no ha salido a la superficie", pero dejó entrever que era difícil que ello sucediera porque por entonces el grupo aún no era tan conocido, sino que solo una banda promisoria de Creation Records que preparaba su primer álbum. "Fue en 1993 o 1994, por lo que alguien debió lanzarlo a un basurero, ¿no?”.

Cigarettes & Alcohol

Además, el músico dio a conocer su impresión respecto a las primeras presentaciones del grupo en EE.UU durante 1994, las que su juicio arruinaron la posibilidad de conseguir un impacto mayor en la audiencia. “Fue el comienzo de nuestra gran grieta en Estados Unidos y nuestro primer concierto fue un jodido desastre de drogas y alcohol”.

De hecho, Gallagher afirma que la jarana fue tal que “esa parte de la gira, realmente no la recuerdo". Eran días locos en que las borracheras y peleas de Liam y Noel ocuparon las planas de las revistas musicales, antes que su repertorio.

El debut de Oasis en Estados Unidos fue en el Wetlands Preserve de Nueva York, el 21 de julio. Luego volvieron en septiembre con una calendario de fechas en ciudades como Seattle, San Francisco, Chicago, entre otras. Esta primera incursión estuvo llena de anécdotas que revelaban el ánimo de Noel y Liam por comportarse como un “Rock & Roll Star”.

Entre muchas historias, en una entrevista para la estación KROQ fueron expulsados por decir groserías al aire; pelearon con los guardias del legendario Viper Room; la policía de Los Ángeles los quiso detener por tocar a volumen extremadamente alto; en el Whisky-A-Go-Go ofrecieron uno de los peores conciertos de su carrera, totalmente idos, con un Noel errático que a veces tocaba una canción distinta al resto del grupo. Liam, que insultó al público, le golpeó con un pandero.

El incidente terminó con la retirada temporal de Noel del grupo, pero finalmente regresó, cuando un ejecutivo de Creation lo fue a buscar a Las Vegas.

Pero según Noel, todo "fue divertido: lo usamos bien. Las giras americanas siempre estuvieron llenas de tensión. Éramos borrachos e idiotas, jóvenes y tontos, totalmente desatados”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.