“La historia es un incesante volver a empezar”, dice un aforismo atribuido a Tucídides, uno de los considerados precursores de la Historiografía. La frase hace alusión a la constante revisión del pasado desde el tiempo presente, lo que permite reevaluar obras y hechos a partir de las discusiones que ocupan a las sociedades.
De esta manera se puede comprender lo que sucedió con Lo que el viento se llevó. Una producción de la era dorada de Hollywood, de 1939, ganadora del diez premios Oscar (dos de ellos, honorarios), que está incluida en el catálogo de HBO Max. En Chile, no está disponible en el servicio de HBO GO.
Sin embargo, tras la muerte del ciudadano afroamericano George Floyd a manos de un policía en Minneapolis, resurgieron las críticas que apuntan hacia la manera en que es representada la esclavitud de los afroamericanos en la cinta, ambientada en una plantación sureña en los primeros días de la Guerra Civil de Secesión.
En su momento, activistas como Carlton Moss y Malcolm X cuestionaron la forma en que se representó a la población negra, sosteniendo que se presentó una visión “romántica” de la esclavitud.
El pasado lunes ocho, el guionista John Ridley, ganador del Oscar por 12 años de esclavitud, publicó una columna de opinión en Los Angeles Times en que solicitó que la plataforma bajara la cinta. “Es una película que, cuando no ignora los horrores de la esclavitud, se detiene solo para perpetuar algunos de los estereotipos más dolorosos de las personas de color”, escribió.
El martes en la noche, HBO Max anunció el retiro de la película de la plataforma.
“Lo que el viento se llevó es un producto de su tiempo y describe algunos de los prejuicios étnicos y raciales que, desafortunadamente, han sido comunes en la sociedad estadounidense. Estas representaciones racistas estaban equivocadas entonces y hoy están equivocadas, y sentimos que mantener este título sin una explicación y una denuncia de esas representaciones sería irresponsable", señala un comunicado.
Sin embargo, en el documento se agregó que la cinta sería repuesta, pero con un mensaje de advertencia al comienzo, para hacer notar que se filmó en un contexto histórico en que aún regían las llamadas leyes de Jim Crow que regulaban la segregación racial en espacios públicos y el transporte.
“Estas representaciones son ciertamente contrarias a los valores de WarnerMedia, por lo que cuando devolvamos la película a HBO Max, volverá con una discusión de su contexto histórico y una denuncia de esas representaciones, pero se presentará tal como fue creada originalmente, porque hacer lo contrario sería lo mismo que afirmar que estos prejuicios nunca existieron. Si queremos crear un futuro más justo, equitativo e inclusivo, primero debemos reconocer y comprender nuestra historia”.
La cinta marcó un hito. La actriz Hattie McDowell fue la primera afroamericana en ganar un Oscar como Mejor Actriz de Reparto, por su rol de la criada Mammy. Sin embargo, en la entrega de premios se le obligó a sentarse en una mesa aparte del resto del elenco, de actores blancos. Cuando subió a recibir la estatuilla, visiblemente emocionada, señaló que esperaba que el reconocimiento permitiera el reconocimiento de la gente de color en la industria.