Este año no hay Festival de Cannes, pero si hay Mercado de Cannes, aquel encuentro de negocios y acuerdos comerciales que también es considerado el más grande del mundo. Se hará en forma virtual desde el 22 al 26 de junio, pero ya hay adelantos que la prensa mundial está ventilando a modo de primicia. Uno de los primeros es Spencer, la película que el realizador chileno Pablo Larraín comenzará a rodar a inicios del 2021. La protagonizará la actriz estadounidense Kristen Stewart en el rol de la princesa Diana de Gales (1961-1997).
De acuerdo al portal especializado en cine y televisión Deadline, el largometraje recreará el fin de semana en que la ya fallecida Lady Di decidió que se alejaría del príncipe Carlos para iniciar una nueva vida fuera de los palacios reales. La acción se sitúa a inicios de los años 90 y transcurre específicamente en la casa de Sandringham, una de las mansiones de verano favoritas de la reina Isabel II, a mil kilómetros al noreste de Londres. Todo acontece durante tres días cerca de Navidad, período que marcó un punto de inflexión y de no retorno en la vida de Diana de Gales o de Diana Spencer, como era su nombre de soltera.
La película tiene guión de Steven Knight, cineasta y también libretista británico de renombre, quien ha estado detrás de las historias de películas como Promesas del este (2007) de David Cronenberg o Dirty pretty things (2002) de Stephen Frears, pero también en la creación de la popular serie Peaky blinders (2013-2019). A primera vista, el nuevo filme del director de Neruda (2016) tiene algunos paralelos con su anterior Jackie (2016), protagonizada por Natalie Portman: personaje femenino de connotación internacional, historia en un reducido espacio de tiempo, actriz principal bastante conocida.
En entrevista con Deadline, Pablo Larraín sostuvo: “Todos crecimos en mi generación, leyendo y entendiendo lo que es un cuento de hadas”. “Por lo general, el príncipe viene y encuentra a la princesa, la invita a convertirse en su esposa y ella finalmente se convierte en reina. Ese es el cuento. Pero cuando alguien decide no ser la reina y afirma: ‘Prefiero ser yo misma’, estamos ante una gran decisión, un cuento de hadas al revés. Eso siempre me sorprendió mucho y creí que debe haber sido una decisión muy dura. Ese es el corazón de la película”.
También se explayó sobre las motivaciones tras película y su relación con la actualidad: “¿Cómo y por qué decides hacer eso? Es una gran historia universal que puede llegar a millones de personas. Eso es lo que queremos hacer. Queremos crear una película que se amplíe y se conecte con un público mundial interesado en una vida así de fascinante “.
Sobre la elección de Kristen Stewart en el rol de Diana de Gales, el director de Ema (2019) dijo: “Kristen es una de los grandes actrices de hoy. Para hacer esto bien, necesitas algo muy importante, que al mismo tiempo es un misterio. Kristen puede ser muchas cosas: ser muy misteriosa y frágil y, en última instancia, muy fuerte también. Eso es lo que necesitamos. La combinación de esos elementos me hizo pensar en ella. La forma en que respondió al guión y en cómo se acerca al personaje fue hermoso de ver.
Conocida primero por la saga de filmes Crepúsculo (2008-2011), pero también en filmes más audaces independientes como Adventureland (2008) y Personal shopper (2015), Kristen Stewart tiene 30 años, la misma edad de Diana de Gales cuando se separó del príncipe Carlos. “He visto películas de Kristen muy diversas, exhibiendo distintas texturas y también su diversidad y fuerza como actriz”, dijo. “Estamos muy contentos de tenerla, ella está muy comprometida”, agregó Larraín a Deadline.